Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

2 Abr, 2014

BMW prepara aterrizaje en Tizayuca o Ciudad Sahagún para fabricar Serie 3 y Serie 1

Si no sucede nada extraordinario, hacia fines de junio próximo BMW estará anunciando una inversión de entre mil 200 y mil 500 millones de dólares para localizar su primera planta de manufactura de vehículos en México.

Como le adelanté la semana pasada, la decisión de los teutones ya se habría tomado a favor de Hidalgo, que gobierna Francisco Olvera. La entidad del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desplazaría a San Luis Potosí, el otro estado en la recta final.

Le menciono a Osorio Chong porque de confirmarse la versión sería una victoria del cercano colaborador de Enrique Peña Nieto. Como gobernador le tocó pelear la sede del aeropuerto alterno de la Ciudad de México para llevarlo a Tizayuca, zona que habilitó hoy en un gran polo logístico.

Los terrenos que se le ofrecieron a BMW están precisamente en esa nueva infraestructura que Osorio Chong empezó a desarrollar hace más de seis años. Además de predios, también en Ciudad Sahagún, el gobierno dispondrá de un paquete de estímulos fiscales para la armadora.

BMW, que preside Norbert Reithofer, va a arrancar operaciones a finales de 2016 en una primera etapa ensamblando entre 40 mil y 50 mil vehículos al año. El plan es que entre 2017 y 2018 alcance un nivel de producción de aproximadamente 150 mil vehículos anuales.

De inicio, la automotriz que preside en México Gerd Dressler va a manufacturar en Hidalgo la Serie 3, que es un sedán para cuatro personas. Sin embargo no se descarta producir un segundo modelo una vez que la planta logre la totalidad de su capacidad instalada.

Trascendió que sería la Serie 1, el clásico automóvil compacto de esta marca de dos y tres puertas. Lo novedoso es que incorporaría la tecnología de tracción delantera, misma que la compañía está desarrollando actualmente tanto en Estados Unidos como en Europa.

La Serie 1 podría estarse ensamblando en nuestro país a partir de 2017, mismo año que de acuerdo con los planes de los germanos la planta de Hidalgo empezaría a fabricar autos arriba de las 50 mil unidades anuales.

Los alemanes, léase Volkswagen, Audi, Mercedes-Benz y BMW, están muy atentos a la evolución del Tratado Transpacífico. Y es que una firma de Japón podría estar duplicando la cuota de automóviles que exporta a Estados Unidos.

Hoy vende allí del orden de las 400 mil unidades, pero fácilmente se iría a las 800 mil. La Unión Americana se convertiría en el mercado cautivo de los japoneses, de ahí que los europeos estén obligados a apretar el paso para utilizar a México como plataforma a la Unión Americana.

Meliá a Huatulco

Le platicaba ayer de los 40 años que está cumpliendo este mes el Fonatur, que dirige Héctor Gómez Barraza, y del regreso a sus orígenes como gran promotor de inversión en el ámbito hotelero.

Déjeme informarle que como parte de su constante lobbying el fondo logró comprometer a Meliá para que desarrolle una nueva propiedad de unos 500 cuartos ni más ni menos que en Huatulco.

Hay un convenio preliminar con Gabriel Escarrer, fundador de la cadena española, y ya se trabaja en los términos de la sociedad. Fonatur aportará el predio y los hispanos ejercerían parte de una inversión cercana a 120 millones de dólares. Bancomext intervendría con financiamiento.

Aeromar arrienda

Ya trascendió el primer contrato de renta húmeda entre Aeroméxico de Eduardo Tricio y Aeromar de Marcos Katz.

Arrancó ayer con los dos nuevos ATR-72 de 70 pasajeros que incorporó a su flota la aerolínea dirigida por Fernando Flores. Saldrán simultáneamente de Monterrey y Mérida y se cruzarán entre Tampico, Veracruz y Villahermosa hasta completar el ciclo. Estas rutas eran cubiertas por la empresa que comanda Andrés Conesa con jets Embraer. No se descarta replicar el esquema en otros anillos regionales y pares de ciudades menores a las 200 millas. Aeroméxico quiere hacer de Monterrey un segundo hub. El contrato con Aeromar fue a dos años.

Va Invex con ICA

Va a ser exactamente en una semana cuando Capufe, que dirige Benito Neme, reciba las ofertas técnicas y económicas del telepeaje.

Se estima que el ganador requerirá invertir en los sistemas de cobro unos 90 millones de dólares. Parece que la competencia se va cerrar en cuatro consorcios. Apunte a BBVA-Bancomer de Vicente Rodero con IDEAL de Carlos Slim, a Invex de Juan Guichard con ICA de Bernardo Quintana, a Neology de Alejandro Burillo con la española SICE y OHL de José Andrés de Oteyza con la austriaca Kapsch. Parece que Pinfra, el otro operador de sistemas de cobro y que preside David Peñaloza, aún no ha logrado amarrar un aliado.

Rasuran seguro

A pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto está apuntalando fuerte el Sistema de Seguridad Social Universal, fíjese que la semana pasada el Seguro Popular acortó el Catálogo Universal de Servicios de Salud, que lejos de ampliar la base de medicamentos de elección para los médicos prescriptores de este programa, fue rasurado con más de 76 claves.

A este nuevo catálogo se tendrán que ceñir todas las instituciones del sector salud que pretendan hacer uso de los recursos que provienen de este seguro que encabeza Gabriel O’Shea y que tiene una cobertura arriba de 45% de la población. Un contrasentido que preocupa a laboratorios farmaceúticos.

Danhos a Puebla

La novedad es que Grupo Danhos está comprando a José Chedraui Budib un terreno en una de las zonas más populosas de Puebla.

Las huestes de José Daniel Kabbaz planean desarrollar un gran centro comercial con una extensión de cien mil metros cuadrados. Se están asociando con Liverpool, la cadena de Enrique Bremond.

El predio del diputado del Congreso local está valuado en cerca de 40 millones de dólares. La transacción está a punto de turrón.

Capital Reforma

Siguiendo en el tema de bienes raíces le comento que ACE Seguros de México, presidido por Roberto Flores, acaba de cerrar la renta de unos ocho mil metros cuadrados en Capital Reforma.

Se trata del desarrollo inmobiliario de GICSA. Este complejo que empujan los hermanos Elías y Abraham Cababie fue de los proyectos que tuvieron que abrirse a nuevos inversionistas para apuntalar financieramente al grupo. El 50% le pertenece a Manuel y Alberto Saba Ades.

SHCP confirma

Pues más temprano que tarde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, oficializó el nombramiento de Juan Carlos Cortés como nuevo director de la Financiera Rural.

Le dio posesión ayer mismo en presencia del titular de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez. Le decía que Cortés viene de presidir el Consejo Nacional Agropecuario. Vale la pena recordar que estuvo cerca de Videgaray y de Enrique Peña en su campaña asesorando precisamente temas del campo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube