José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Abr, 2014

Hacienda y Banxico, con banqueros

Hoy hablan las autoridades en la 77 Convención Bancaria de Acapulco. Hacienda, Banco de México y Comisión Nacional Bancaria y de Valores, darán sus distintos mensajes al gremio financiero, en donde, de entrada podemos asegurar que buena parte se centrará en aterrizar bien la reforma financiera recién aprobada.

Videgaray:  reformas y crecimiento

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llega a la cita anual de Acapulco con un punto importante a su favor: haber sacado las reformas de segunda generación que ya se encuentran en sus reglamentaciones secundarias, y que desde hace muchos años se trataron de sacar adelante. Sólo que la coyuntura pesa también.

La preocupación hacendaria de este momento  está siendo el bajo crecimiento, para lo cual han dejado en claro que el gasto público se ha ejercido bajo calendario, e incluso hasta adelantado.

Bolas rápidas

Videgaray podrá salir en la Convención para atajar bolas rápidas. Una, que los banqueros critiquen el bajo crecimiento como un problema para que no haya préstamos. Ahí no será cuestión de crecer o prestar, sino de hacerlo al mismo tiempo.

El otro punto donde Videgaray podrá poner su postura es la reforma fiscal. Hay críticas a la reforma fiscal por afectar el ingreso disponible de familias y empresas en momentos de desaceleración.

Y desde luego el secretario verá el tema de implementación de la Reforma Financiera, en donde el objetivo es claro: aumentar la profundidad financiera de 27% de créditos sobre el PIB, a 40% de créditos sobre el PIB.

Carstens: hacia la inflación de 3%

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, llega a Acapulco con una nutrida agenda.

En primer lugar el instituto central ha mostrado que puede apoyar la recuperación económica con tasas de interés bajas. Pero también tendrá que revisar una preocupación que trae Carstens: ¿Por qué no se llega a la meta de inflación anual del 3% planteada desde hace años? Le adelantamos que los precios administrados, como la gasolina, tienen mucho que ver.

De ahí en adelante el banquero central trae temas importantes con la banca.

Pagos electrónicos preocupan a instituto central

Uno es la implementación de los pagos electrónicos, en donde hay baja cantidad de tarjetas de crédito y débito en el país, así como bajo número de cajeros automáticos. También revisará el tema de competencia. De hecho la Comisión Federal de Competencia realiza una investigación sobre la competencia que existe en el sector.

Banxico y CNBV: abrir cámara de tarjetas

El Banco de México ha trabajado con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, en la apertura de más de dos switches para las tarjetas de crédito, lo cual es primordial para aceptar nueva competencia en los medios de pago.

No puede seguir siendo que los bancos sean los mismos dueños de las cámaras de compensación para el uso de tarjetas entre el emisor (banco) y el receptor (cliente).

Aquí el equipo de Carstens en el Banco de México, en particular Lorenza Martínez, han visto junto con el regulador el tema para que puedan entrar nuevos participantes y abaratar el uso de tarjetas tanto a comercios como a usuarios finales. Se espera que los interesados puedan ser Visa y MasterCard, entre otros.

Peña clausura y come

El viernes, en la 77 Convención Bancaria, viene la comida con el presidente Peña Nieto, quien estará llegando de la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

Peña, a diferencia de otros Presidentes, no inaugurará la Convención, más bien estará en la clausura. Y al final estará en una comida con el gremio financiero.

Regularmente, la Convención era inaugurada por el Presidente, quien tenía una cena con los presidentes y directores de los bancos.

Ese mismo viernes también hablará el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, concluyendo los temas específicos de preocupación de las autoridades.

Confirmados Shiller, Sunstein y Wolf

Y desde luego en la Convención estarán ponentes internacionales interesantes: Cass Sunstein, el exdirector de Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca y uno de los arquitectos del marco regulatorio de la banca; Robert Shiller el conocido Premio Nobel de Economía 2013 que predijo la burbuja financiera y a quien muchos conocen por su índice Shiller para los mercados hipotecarios; y Martin Wolf, quien fuera economista senior del Banco Mundial, pero hoy en día editor en jefe del británico Financial Times.

De traders y controles

Desde luego, Banamex tuvo errores en sus controles con el caso de Oceanografía, en donde vino un fraude de 400 millones de dólares por aceptar facturas falsas. Pero de ahí a traer muchos más casos de fraude… hay diferencia.

Dos operadores de la mesa de dinero venían haciendo fraude con ganancias inexistentes, e inflaban sus bonos. Banamex los detectó y los despidió. La ganancia falsa era por 8.5 millones de dólares, pero en esta ocasión no hubo pérdidas para el banco.

En la noticia que nos llega de Estados Unidos, por un cable de Reuters no se relatan ni de cuánto supuestamente fue el fraude. Más bien parecería fuego amigo proveniente de Nueva York que tienen dentro de la gestión mexicanaen Banamex, a cargo de Javier Arrigunaga y en EU de Manuel Medina Mora.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube