Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

3 Abr, 2014

Predicciones difíciles

Es muy interesante observar cómo las proyecciones económicas varían tanto entre los economistas, siendo que para sus análisis,  todos parten de los mismos datos. Por supuesto, las diferencias están dadas porque la visión futura de los acontecimientos es distinta entre ellos. Si hablamos de cuál será el crecimiento económico de México a lo largo del presente año, tenemos en el extremo optimista a la Secretaría de Hacienda que pronostica un crecimiento de 3.9 por ciento; y por el lado pesimista la Cámara Americana de Comercio con 2.5 por ciento. En la parte media, alrededor de 3%, están la mayor parte de analistas del sector privado y el propio Banco de México. Las expectativas de Somoza Musi las acabamos de bajar de 3.5 a 3.3 por ciento, después de conocer el dato de enero que fue de sólo 0.8 por ciento, cuando nosotros estimábamos uno por ciento.

¿Quién tendrá la razón? No lo sé, pero siento más realistas las estimaciones del sector privado, ¿Por qué la Secretaría de Hacienda está tan optimista? Es un enigma, toda vez que no ha elaborado al respecto, me imagino que sus argumentos están sustentados en la recuperación del sector manufacturero en Estados Unidos y el enorme gasto público que se va a ejercer este año (lo cual es cierto), pero aún así esto se empezará a notar en el mejor de los casos a partir de mayo; de tal forma que se ve difícil compensar, en los últimos ocho meses,  la atonía que se dará en el primer cuatrimestre. Estaremos siguiendo en esta columna los avances que se vayan dando mes a mes.

Los pronósticos se hacen muy difíciles porque existen condiciones nunca vistas con anterioridad. La expansión monetaria en EU y algunos otros países desarrollados como Reino Unido y Japón entre otros, no tiene precedente. Nuestro vecino del norte está por terminar su programa expansivo y esto tiene enormes riesgos; el principal es que a pesar de lo que diga la Reserva Federal, existe una probabilidad (pienso que baja) de que las tasas de interés de mediano y largo plazos se disparen, afectando seriamente el aún incipiente crecimiento y además ocasionando un caos financiero internacional con mayores repercusiones para las países en proceso de desarrollo.

Amén de lo que sucede en los Estados Unidos, existen factores difíciles de predecir en otros países muy importantes para crecimiento global,  como es el caso de China. ¿Logrará esta nación darle la vuelta a su debilitada economía? Probablemente sí, pero aún estamos esperando las medidas que dicen tomarán para arreglar el problema; y por último algo que siempre afecta negativamente a las economías, está dado por los temas geopolíticos. ¿Quién predijo el problema que causó Rusia con su arbitraria adjudicación de la Península de Crimea, hace tres meses? Qué yo recuerde, nadie.

Tratar de predecir el futuro es importante; hay que ser responsable, pero nadie, ¡tiene la bola de cristal!

                somozamusi@gmail.com
                Twitter: @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube