José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Abr, 2014

Fideicomiso, clave en nuevas reestructuraciones

Las autoridades hacendarias han visto un mecanismo que puede ser la clave para las siguientes reestructuraciones de deuda. Se trata del fideicomiso, donde los acreedores podrán tener participación y así evitarán casos dramáticos como la reestructuración de Vitro donde todos los acreedores se quejaron del galimatías de no tener mucho qué hacer. Y ya ni se diga del caso de Mexicana, donde un fideicomiso habría permitido a los acreedores tener voz y voto.

Hacienda, por evitar los Vitro o Mexicana

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario Fernando Aportela, estuvieron pendientes de evitar que pasara lo mismo de Mexicana o Vitro en esta administración, sobre todo con las reestructuraciones de las vivienderas. Fue precisamente el caso de GEO, la constructora de vivienda, la que puede marcar la pauta de la nueva modalidad de acuerdos de deuda, y así mostrar que el fideicomiso propuesto puede servir de modelo.

Fideicomiso de GEO, el primer modelo

En GEO todas las deudas intercompañía fueron aportadas a un fideicomiso. El objetivo del fideicomiso es que vote conforme vaya el proceso concursal, es decir conforme a los acreedores y los accionistas.

Aquí se rompe con la potestad del accionista, y sobre todo se evita lo sucedido en Vitro, donde todas las deudas estaban garantizadas por las distintas filiales. Era imposible cobrarle, en particular porque al final eran los accionistas los que decidían.

Similar al Dip Financing de Capítulo 11

Con las reestructuraciones tan complicadas como la de Vitro, los acreedores quedaron con mal sabor de boca. Y así no quieren participar en las distintas compañías.

En cambio lo propuesto por Hacienda parece funcionar bien. Vamos a ver el caso de GEO y su fideicomiso que garantiza a los acreedores que podrán seguir prestando y capitalizando la empresa, pero al final se les va a pagar.

Es algo parecido al Dip (Debtor in Possession) Financing del Chapter Eleven de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos. Ahí los acreedores también tienen voto, pero garantizan que seguirán prestando créditos a la empresa para su capitalización y salir del proceso de bancarrota.

La Secretaría de Hacienda confía que con las nuevas reglas del concurso mercantil, y tomando en cuenta el fideicomiso como modelo para que los acreedores puedan participar en las reestructuraciones, los procesos de deuda de empresas serán más ágiles y permitirán que las compañías sigan operando al estar negociando su deuda.

GEA suma Hospital Santa Mónica

Grupo Empresarial Ángeles mantiene su expansión. El grupo con sectores turístico (hoteles Camino Real, Quinta Real y Real Inn), con medios (Excélsior e Imagen), también se está expandiendo en el sector de salud.

Ahí tiene los Hospitales Ángeles, con más de dos décadas de operación. Y ahora en el área metropolitana de la Ciudad de México adquieren el Hospital Santa Mónica en Polanco.

El Grupo Empresarial Ángeles, dirigido por Olegario Vázquez Aldir, al sumar el Hospital Santa Mónica logra tener 12 hospitales en la zona metropolitana, entre los que también se encuentran el Hospital Ángeles Mocel, el de la Clínica Londres, Lomas, Acoxpa, Pedregal, Roma y el México, entre otros.

La filosofía de GEA es la reinversión como una palanca para crecer sin mucha deuda. En el caso de los hospitales el reto también ha sido crecer manteniendo la calidad del servicio y atención. Hoy laboran en el grupo más de 15 mil médicos. En todo el país son casi 30 hospitales. Y tan sólo en pacientes se atienden más de cinco millones de consultas externas al año.

Mexicana, la marca pesa

La marca Mexicana de Aviación pesa en el mercado. El gobierno la planea preservar para poderla vender más adelante. En este punto Gerardo Ruiz Esparza, secretario de SCT, tiene razón: la marca vale y esperan que en algún momento, ya sin deudas ni activos, un nuevo inversionista que inicie una aerolínea la pueda utilizar.

En el proceso de concurso mercantil el gobierno federal planea quedarse con la marca. Recordemos que las aerolíneas son concesiones federales, y desde luego tanto el nombre de Mexicana como el de Aeroméxico, tan sólo por los años de vuelo, tienen reconocimiento de marca y los consumidores pueden ligarlas con institucionalidad.

Aunque claro, esto no quiere decir que las nuevas marcas sí lo hacen bien, como Interjet, Volaris o VivaAerobus, puedan tener un buen valor de marca más adelante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube