Ser monopolio, un delito grave

En comisiones, el Senado avaló la Ley Federal de Competencia Económica
Empresas -
Ser monopolio, un delito grave

Las comisiones unidas del Senado aprobaron por unanimidad aplicar castigos como multas de hasta 100 millones de pesos, desincorporar activos de empresas y aplicar cárcel de cinco a diez años, por ser delito grave, a quienes ejerzan prácticas monopólicas en el país y alterar de esta forma la dinámica del mercado nacional.

Prácticas como fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados; establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringida o limitados de servicios, serán consideradas acaparamiento y acciones monopólicas.

De igual forma, dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables; establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas

Ayer, las comisiones unidas del Senado avalaron los 28 cambios a la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley Federal de Competencia Económica, adelantados por Excélsior, para fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y garantizar el debido proceso a los agentes económicos que puedan ser sancionados por prácticas monopólicas.

Aprobación

El dictamen aprobado por unanimidad mantiene en los términos de la minuta las definiciones de barreras de competencia y de reincidencia, como lo solicitó la propia Cofece, para contar con la fortaleza necesaria que le permita regular la competencia sana en los mercados.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, cabeza de las comisiones unidas del Senado que procesaron este tema, Héctor Larios, informó que será hoy cuando el tema suba a primera lectura del pleno y se envíe a la Cámara de Diputados para conocer si la colegisladora acepta o no los cambios.

Además de las adicciones que hizo la Cámara de Diputados para garantizar el debido proceso, el Senado dispuso que cuando la comisión de prácticas monopólicas ameriten la desincorporación, la Cofece a “incluir un análisis económico que justifique la imposición de dicha medida, y que la misma supera sus efectos anticompetitivos en beneficio del bienestar neto del consumidor”.

Tal como se lo solicitó la Cofece, el Senado mantuvo la definición de barreras de competencia y libre concurrencia, que se entenderá así “cualquier característica estructural del mercado, hecho o acto de los agentes económicos que tenga por objeto o efecto, impedir el acceso de competidores o limitar su capacidad para competir en los mercados.

También la determinación de que se considerará que un agente económico incurre en reincidencia cuando “habiendo incurrido en una infracción que haya sido sancionada, realice otra conducta prohibida por esta ley, independientemente de su mismo tipo o naturaleza; al inicio del segundo o ulterior procedimiento exista resolución previa que haya causado estado y que entre el inicio del procedimiento y la resolución que haya causado estado no haya transcurrido más de 10 años”.

Criterios

La Cofece realizará consultas para fijar criterios técnicos, incluya barreras de competencia; existencia y regulación de acceso a insumos esenciales y desincorporación de activos.

La Comisión resolverá sobre las solicitudes de opinión formal, y emitirá orientaciones generales en materia de libre concurrencia y competencia, que le sean formuladas por cualquier Agente Económico, cuando se refiera a la aparición de cuestiones nuevas o sin resolver en materia de libre concurrencia y competencia económica y serán vinculatorias.

Podrá solicitar estudios que evalúen el desempeño de las facultades otorgadas a la Comisión, que serán elaborados por académicos y expertos.

Acciones monopólicas

  • Prácticas como fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados.
  • Establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringida o limitados de servicios.
  • Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables;
  • Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos y subastas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR