Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 May, 2014

STPS revive al SME

Sorprendió que justo en el mismo día en que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado el paquete de leyes secundarias de la Reforma Energética, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con Martín Esparza, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien le entregó una propuesta para la “reinserción laboral” de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que fue liquidada por Felipe Calderón en octubre de 2009.

Los electricistas afines a Martín Esparza se han negado a aceptar la liquidación que el gobierno les ha ofrecido e interpusieron varios litigios que perdieron en contra de la extinción de LyFC. Desde el inicio de este sexenio retomaron su propuesta de reinserción laboral, que es totalmente inviable, porque, para empezar, no se puede hablar ni siquiera de “reinserción” porque la Comisión Federal de Electricidad no es patrón sustituto, y su contratación es inviable; más aún ahora, con los retos que plantea la Reforma Energética, porque la CFE tendrá que ser más rentable y competitiva, y uno de sus mayores lastres es hoy su elevado pasivo laboral.

Sin embargo, en el gobierno federal, tanto la Secretaría de Gobernación como la del Trabajo alientan al SME a presentar sus propuestas. Y el timing de la reunión no podría haber sido peor, no sólo porque coincidió con la presentación de la legislación secundaria energética, sino porque se realizó en la víspera del Día del Trabajo y Navarrete Prida se comprometió a evaluar y analizar la viabilidad de la propuesta.

Evidentemente, ayer el fortalecido Martín Esparza anunció que realizará una serie de movilizaciones en todo el país para “luchar” por instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución de LyFC.

En efecto, hay un rezago y falta de información sobre la liquidación de los activos de la extinta Luz y Fuerza del Centro, comenzando por lo que eran sus oficinas centrales en Marina Nacional y Circuito Interior, y que pese a su gran valor, siguen abandonadas desde hace ya cerca de cuatro años.

Sin embargo, estos activos no son ni eran propiedad del SME, y la Secretaría de Hacienda creó en su momento un fondo con los recursos de la liquidación de todos los trabajadores.

Y, desde luego, el SME será uno de los principales críticos de la Reforma Energética, que abre no sólo el sector del petróleo, sino el eléctrico a la competencia e inversión privada.

Coparmex, propuestas de seguridad social

En el marco del Día del Trabajo, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, propuso medidas en materia de seguridad social que permitan combatir la informalidad porque, hoy día, 60% de los trabajadores enfrentan algún grado de informalidad y no tienen cubierta ni su pensión ni sus servicios de salud.

Sin hacer referencia a la queja permanente de la Coparmex sobre la reducción de la deducibilidad de las prestaciones sociales a 53%, que entraron en vigor este año, la Coparmex propone revisar a fondo los esquemas de seguridad social en México para mejorar la calidad de los servicios y terminar con costos innecesarios y corrupción. Y establecer una negociación tripartita donde participen representantes del gobierno, empresas y trabajadores.

Las propuestas concretas de la Coparmex son la creación de un seguro social obligatorio para los trabajadores autoempleados, que sea homologable al IMSS y la subrogación de servicios, como existe en Chile, y que darían al trabajador la libertad de elegir al proveedor de servicios médicos.

Integra Ingeniería ganó licitación de Capufe

Jorge Jiménez Zárate, director Jurídico de Capufe, informó que Integra Ingeniería fue la ganadora en la licitación de telepeaje que se lanzó a raíz de que terminó el contrato con I+D IAVE.

Las dos principales ventajas son, por un lado, que con Integra Ingeniería se garantiza que se podrá utilizar para pagar el telepeaje cualquiera de los Tags que hoy operan en México, ya que se instalarán anteles multiprotocolo.

Además, habrá un importante ahorro para Capufe, porque actualmente, por cada cruce de vehículos I+D, cobra 6.30 pesos, y el costo bajará a 4.96 pesos.

La inversión será de 120 millones de pesos y el nuevo sistema estará en operación antes de fin de año en toda la red de carreteras federales de cuota, que abarcan cuatro mil 500 kilómetros.

Méndez Fabre ratificado en la AMIB

El miércoles pasado se realizó la asamblea de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, y José Méndez Fabre, director general adjunto de Finamex, fue ratificado como presidente, mientras que los vicepresidentes son Eduardo Navarro, de Acciones y Valores; Diego Ramos de GBM; Álvaro García de Merrill Lynch, y José Antonio Ponce de Inversora Bursátil.

Se aprobó también el ingreso como asociados de BTG Pactual y Goldman Sachs, con lo cual ya son 34 las casas de bolsa que participan en la AMIB, en la que también participan 28 operadoras de fondos de inversión y tres empresas de corretaje de mercado de dinero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube