Impuestos impactan a empresas globales de alimentos

Según compañías como Nestlé, Kellogg y PepsiCo, los impuestos disminuyeron el ánimo de compra de los mexicanos.
Empresas -
México es el quinto mercado de mayores ventas para Nestlé. Foto: Getty
México es el quinto mercado de mayores ventas para Nestlé. Foto: Getty

Ciudad de México.-Los nuevos impuestos en México afectaron de manera global los resultados de empresas como Nestlé, Kellogg y PepsiCo, ya que nuestro país está entre sus cinco principales mercados en ventas.

Según estas compañías los impuestos disminuyeron el ánimo de compra de los mexicanos, lo cual se reflejó tanto en la demanda de sus productos como en sus ingresos y operaciones del primer trimestre del año.

Wang Ling Martello, el director de finanzas de Nestlé, reconoció que “México tuvo un trimestre más retador, los cambios en la ley de impuestos amortiguaron más la confianza de los consumidores”.

El efecto es significativo para la compañía, pues en nuestro país vende tanto chocolates, como helados, cereales y hasta croquetas para perros, todos estos productos tienen nuevos impuestos este año.

De acuerdo con el reporte anual de Nestlé, la compañía de alimentos de mayores ventas a escala mundial, en 2013 los mexicanos gastaron tres mil 179 millones de francos suizos en comprar sus productos, cantidad que equivale a aproximadamente tres mil 586 millones de dólares. Dicha cantidad hace que México sea el quinto mercado de mayores ventas para la compañía, después de Estados Unidos, China, Francia y Alemania, de ahí la importancia de sus resultados en nuestro país.

En el caso de PepsiCo, firma que además de refrescos y botanas tiene marcas como Quaker, nuestro país es el tercero de mayores ventas después de Estados Unidos y Rusia, aquí facturó en 2013 cuatro mil 397 millones de dólares.

Recientemente Indra Nooyi, presidenta de PepsiCo, reconoció que ha habido una disminución en la demanda de sus productos debido a la nueva carga impositiva en nuestro país, además señaló que el consumo seguirá presionado por lo que resta del año.

“Apenas van tres meses después de los impuestos y van a afectar múltiples y múltiples categorías, pero el consumidor mexicano está tratando de rebalancear su canasta. Así que pienso que vamos a dejar que esto avance otro mes o dos, porque nuestro primer trimestre fue como de dos meses, así que debemos esperar”, afirmó.

Por otro lado, aunque no desglosa las ventas por país, Kellogg ha señalado que el nuestro es uno de sus principales mercados, después de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, de manera global los ingresos de la firma de cereal ascendieron a 14 mil 792 millones de dólares el año pasado.

Y a decir de la empresa, durante los tres primeros meses del año sus ventas totales cayeron principalmente debido a los nuevos impuestos en nuestro mercado.

“La disminución de las ventas se debió principalmente a los mercados de cereales desarrollados y el impacto de la elasticidad de precios en relación con el impuesto sobre los alimentos en México”, afirmó Ronald L. Dissinger, director de finanzas de la empresa.

“Como muchos en la industria, vimos un impacto por el incremento de impuestos en México”, afirmó el directivo y agregó que el equipo está manteniendo un fuerte enfoque en la innovación, por ejemplo en el ramo de botanas a base de cereales (barras).

“Esperamos que el impacto del impuesto continúe este año, pero la elasticidad que vimos en el primer trimestre ira disminuyendo progresivamente conforme los consumidores se adapten a los nuevos precios”.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR