Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

15 May, 2014

A pesar de los signos buenos, habrá ajustes

El lunes de esta semana los mercados nos sorprendieron con un cambio de ánimo, lo cual trajo como consecuencia alzas generalizadas en las Bolsas, prácticamente de todo el mundo. Quisiera explicar, geográficamente,  qué fue lo que sucedió.

En Estados Unidos hubo dos eventos importantes:  El primero fue  la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ante el congreso de su país; en su discurso, dejó claro que la institución que maneja no va a tomar decisiones en función de la mejoría que muestran algunos indicadores, como por ejemplo las bajas recientes en la tasa de desempleo y, consecuentemente, los mejores números que se han visto mes a mes en cuanto al crecimiento de la nómina no agrícola.

También explicó que, desde su óptica, la economía de EU aún requiere de estímulos para consolidar el crecimiento y no quiso fijar fecha para subir las tasas de interés; por el contrario, se inclinó a que éstas se mantengan en los niveles actuales durante un largo periodo.

El segundo fenómeno que se sintió el lunes fue que muchos inversionistas pensaron que el ajuste de precios vivido en muchas acciones del sector tecnológico había terminado.

Es importante recordar que durante el mes de abril y la primera semana de mayo hubo acciones en este sector que tuvieron bajas considerables, ya que muchos inversionistas consideraron que las valuaciones eran excesivas y por esa razón se produjo un movimiento de toma de utilidades. Sin embargo, lo que se sintió el lunes fue que las acciones tecnológicas habían tocado piso y esto también reforzó el ánimo positivo. Haciendo un recuento de los resultados de 500 empresas que conforman el índice S&P —son las acciones más importantes registradas en la bolsa de Nueva York—,  trajo como resultado que 75% de ellas alcanzaran cifras mejores a las estimadas.

En el caso de Europa, a mí, cuando menos,  me sorprendió mucho que el referéndum que se llevó a cabo en algunas regiones del Este de Ucrania, y que fue favorable a la separación de éstas,  no causará un enorme revuelo en los mercados europeos, aun cuando la Unión Europea manifestó que el mencionado referéndum no era válido. ¡El hecho es, que se llevó a cabo!

El gobierno ruso no actuó en consecuencia, pero, insisto, me llamó la atención que esto no inhibiera a Europa en lo que se refiere al desarrollo de sus Bolsas.

Prácticamente todas tuvieron alzas importantes. Es cierto que una buena noticia para Europa fue lo que dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a favor de implementar estímulos monetarios (muy probablemente en el mes de junio) que impulsen las economías de lo que es la comunidad europea.  No explicó los mecanismos ni el tamaño de los estímulos, pero el solo discurso difundió buen ánimo y fue suficiente para debilitar al euro frente al dólar, evitando así que la moneda europea siguiera sobrevaluándose.

Por último, el líder de la República Popular de China, en un largo discurso, dijo que tanto sus ciudadanos como el mundo debían acostumbrarse a  ver en su país crecimientos menores a los que se obtuvieron en los últimos diez años; dejó claro que seguirán creciendo a tasas de entre 6% y 8%, y no entre 9% y 11%, como en la década pasada.

Comentó que esto tenía que ver con cuidar la tasa de inflación y, por supuesto, tanto la salud como el sistema financiero chino.  Con esto dejó claro que el desarrollo seguirá siendo muy importante, aunque lo quieren hacer en forma más cuidadosa.

Para concluir,  nadie tiene duda de  que en Japón se ha iniciado un proceso de crecimiento, ¡después de 15 años de atonía!

 www.somozamusi.com
info@somozamusi.com
Twitter: @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube