No tires tu dinero

No tires tu dinero

21 May, 2014

Es buena opción ser roomie

Por David Páramo y Lourdes López

 

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes entorno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Pedro Rivera

Sr. Páramo, estoy por rentar un departamento con un compañero de la escuela, estudiamos el penúltimo semestre de la universidad, ¿qué debemos tomar en cuenta para que no tengamos problemas económicos y podamos cubrir los gastos de la renta, comida y lo que pueda surgir durante nuestra convivencia al rentar algo juntos?

Respuesta:

El compartir un espacio para vivir y los gastos con alguien más, no es nada fácil... Todo empieza con la búsqueda y elección de un buen compañero, después verificar que se pueden repartir gastos y tareas, y después, tomar en cuenta los beneficios del lugar.

Elegir a un buen candidato con quien puedas compartir un espacio donde vivir, puede llevar tiempo, pues éste debe ser alguien que al igual que tú tiene solvencia económica y capacidad de pago. Así, para rentar un departamento, cuarto o una casa con alguien y compartir los gastos se requiere que ambos tengan ingresos fijos y estables, pues entre los dos deberán dar un depósito de garantía que es equivalente a una o dos rentas más la primera renta del mes que corre. Si el candidato es responsable, estarás más tranquilo de compartir.

Puede ser muy difícil vivir con alguien que conoces de mucho tiempo atrás, debido a que sabes sus defectos y virtudes, por lo que compartir con tu súper amigo(a) podría traer algunos problemas por cuestión de pago, limpieza o por exceso de confianza (que se coma tus alimentos o use tu ropa, sin permiso, etc.). Entonces, debes buscar a alguien a quien conozcas, te lleves bien y tenga buenas referencias.

Importante que tenga buenos hábitos de limpieza y ambos deben hacer acuerdos de limpieza del departamento desde el inicio, no hay nada mejor que tener un espacio ordenado y limpio.

Si el departamento lo comparten entre dos o tres personas se deben dividir los gastos entre los mismos, se debe evitar que alguno de los roomies quiera llevar a alguien más, ya que esto podría traer consecuencias ya sea por dinero o simplemente porque la persona no está dentro del acuerdo de renta o no coopere con los gastos.

El vivir con roomies es una alternativa para ahorrar dinero cuando quieres independizarte o dejar la casa de tus padres. Tiene la ventaja de que no estás solo, pero hay que tener cuidado con las reglas y el manejo de los gastos.

Explora tus necesidades qué tipo de departamento requieres y considera todos los gastos (agua, luz, teléfono, cable, internet, etcétera).

Entre los roomies debe haber responsabilidades, reglas claras en las áreas comunes, tener acuerdos  para realizar fiestas o tan simple como lo es el volumen para escuchar música. Además, es importante establecer por escrito las cuentas a pagar.

Recuerda que el compartir tu estilo de vida con alguien no debe tomarse a la ligera.

                Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones
                a los correos: davidparamo@reporte.com.mx
                y notirestudinero@reporte.com.mx
                donde con gusto atenderemos tus mensajes.
                no olvides escucharnos de Lunes a Viernes
                de 16:00 a 20:00 hrs. en Reporte 98.5 FM
                y por internet en www.notirestudinero.com.mx y
                www.reporte.com.mx, Twitter: @dparamooficial

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube