No tires tu dinero

No tires tu dinero

28 May, 2014

En temporada de lluvias, cuida tu hogar

Por David Páramo y Lourdes López

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes entorno a todo lo que tiene que ver con tu dinero.Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Israel Márquez

Sr. Páramo, la temporada de lluvias comenzó y el lugar donde vivo, en este tiempo siempre se inunda. Cada año es el mismo vía crucis, todas mis pertenencias y las de mi familia se echan a perder por las inundaciones, ¿qué debo hacer para ya no perder más mi patrimonio?

Respuesta:

La temporada de lluvias ya inició en nuestro país y se espera que sean fuertes, por eso es recomendable que protejas tu patrimonio de una inundación y más si ya has tenido esta situación en diversas ocasiones.

La mejor manera de prevenir este riesgo es contratar un seguro contra desastres naturales.

Existen varios seguros en el mercado. Ante la llegada de las lluvias, el sector asegurador recomienda adquirir coberturas que protejan, de las inundaciones como los seguros de daños por fenómenos naturales, los cuales también cubren los daños causados por otros eventos como son los sismos.

Para las casas, se pueden adquirir seguros de hogar, los cuales ofrecen diversas instituciones, son económicos considerando el valor del inmueble y lo que contiene.

El precio del seguro está en función de la suma asegurada que se quiere contratar, esto es, el dinero que otorgaría la aseguradora en caso de un siniestro, así como por el tipo de cobertura que se tiene ya sea amplia o limitada y los servicios que incluye.

Las empresas ofrecen diferentes coberturas en seguros de daños y tienen productos que se ajustan a las necesidades de cada patrimonio o tipo de negocio, son de fácil contratación y cuentan con la asesoría de los agentes para resolver cualquier duda.

Hay que recordar que al contratar un seguro, antes de firmar el contrato, éste debe leerse con cuidado y disipar cualquier duda, con esto se evitará algún problema.

Desde el inicio se debe declarar la verdad, si se afirma que el inmueble cuesta menos aunque valga más, por la cláusula de proporcionalidad, el pago se hará en función de la prima que se contrató.

Debe realizarse un inventario de todos los objetos, incluyendo ropa, televisiones, artículos eléctricos o joyas, que hay en la casa o departamento y calcular su valor, se tenga o no las facturas, lo ideal es tener todas las facturas por esto es importante guardarlas siempre.

Puedes ajustar la cobertura a lo que más convenga, si se decide contratar, es recomendable tener los siguientes datos: especificar si es casa propia o rentada, el domicilio donde se localiza el inmueble, valor aproximado, número de niveles, tipo de vivienda (casa o departamento), si es habitada cotidianamente o se usa para descanso, tipo de construcción y acabados, entre otros. Todo esto servirá para una cotización adecuada. Siempre hay que tener en mente que más vale prevenir, que lamentar.

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos:
davidparamo@reporte.com.mx y notirestudinero@reporte.com.mx donde con gusto atenderemos tus mensajes.

No olvides escucharnos de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 hrs. en Reporte 98.5 FM
y por internet en www.notirestudinero.net y www.reporte.com.mx Twitter: @dparamooficial

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube