Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

30 May, 2014

El S&P 500 sigue subiendo, más allá de la caída del PIB

Ayer se publicó la segunda revisión (la política es que se hacen tres revisiones) del PIB de Estados Unidos del primer trimestre de 2014. El resultado fue negativo, en lo absoluto y en lo relativo, ya que la cifra pasó de crecimiento —mínimo— de 0.1%, en la primera revisión, a -1.0% en la segunda. Es decir, de acuerdo a este dato, la economía se contrajo en aquel país.

Y a los mercados parece no haberles importado demasiado. De hecho, continuaron subiendo. El S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico, al llegar a los mil 920 puntos.

Lo anterior supongo tiene que ver con que el comportamiento negativo del primer trimestre se explica en buena medida a partir del impacto del clima —que fue particularmente rudo en el invierno, en ese país— en la actividad económica, pero esta condición, quedó atrás. Y entonces la atención se pone en los eventos futuros que se perciben mejores.

El punto importante —desde mi óptica— es que se admiten las causas del mal comportamiento económico, se piensa que las cosas van a mejorar y se actúa en consecuencia, riesgo mediante. Y eso es posible porque se tiene confianza en lo que está ocurriendo, como preámbulo a lo que puede ocurrir, dentro de márgenes de error razonables.

También me parece importante que el presidente Barack Obama no sale a decir que la economía va por buen camino, o su secretario del Tesoro a tratar de convencer al respetable sobre que un crecimiento negativo en el primer trimestre no es una señal recesiva. La economía habla por sí misma, los hechos en la calle los percibe la ciudadanía y los mercados reaccionan en consecuencia.

Esto también deja en claro que la economía y lo que ella genera tiene que ver con las acciones de los ciudadanos y no con las del gobierno que, en todo caso, tiene una participación limitada o muy focalizada en algunas áreas de la actividad económica. O bien, su participación está en facilitar las acciones de otros; de la sociedad, creando el ambiente necesario para ello.

Al final, el tema es una cuestión de confianza y credibilidad. No de declaraciones, números o campañas mediáticas. Y como he escrito en ocasiones anteriores, la credibilidad se construye con base en que los hechos soporten a los dichos o como suelo decir, que el cuerpo sienta lo que recibe. No lo que le dicen está recibiendo.

La caída del PIB en Estado Unidos en el primer trimestre, no es menor, pero la reacción de los analistas es en el sentido de esperar crecimiento en los próximos trimestres, quizá superior a 3%. Y más allá de lo que digan los analistas, el mercado habla por sí mismo. Una buena señal es que el consumo —que explica cerca de 70% de la economía estadunidense— no cayó, se mantuvo creciendo por encima de 3%. La caída del PIB tiene que ver con una reducción en la acumulación de inventarios.

Por su parte, el mercado mexicano sigue en la zona de la tendencia de baja que inició en enero de 2013. Luchando con la línea de tendencia bajista. El IPC se mantiene dentro de la formación de consolidación que inició un par de semanas atrás y que espero resuelva al alza.

Eso está por verse y usted sabe que desde hace rato tomé la postura de quien cree que el alza del mercado mexicano se orienta hacia los 44 mil puntos, como una escala intermedia para lo que puede alcanzar hacia finales del año. Pero como usted sabe, amigo lector, no suelo decidir por lo que imagino, sino por lo que veo y creo posible.

Por lo pronto, las cosas se han mantenido en un esquema que me atrevo a calificar —desde el punto de vista técnico— como ordenado y bastante apegado a los patrones habituales de comportamiento, admitiendo que está en una zona crítica, cercana a resistencias importantes y a la línea primaria de tendencia de baja, como mencioné.

Pero así son las cosas y hay que saber y entender lo que se tiene enfrente, para saber que se puede esperar y si uno lo resiste, pensando que vale la pena el riesgo, sin perder de vista las opciones que existen alrededor del mundo. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube