Aprovechan impulso del sector automotriz

Empresas de cuero y calzado son proveedoras de armadoras como: Hyundai, Kia y Ford
Empresas -
Un común denominador entre las empresas mexicanas es el interés por incursionar en la industria automotriz. De hecho, aseguran que vencerán la barrera de la certificación. Foto: Especial
Un común denominador entre las empresas mexicanas es el interés por incursionar en la industria automotriz. De hecho, aseguran que vencerán la barrera de la certificación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de proveeduría de piel ha diversificado su mercado con la expansión que ha tenido el sector automotriz en la zona del bajío, específicamente en la ciudad de León, Guanajuato, lugar al que llegaron las armadoras de Honda y Mazda a principio del año.

De acuerdo con Carlo Benedetti Cavaliere, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), las empresas que participan en la cadena cuero-calzado, han comenzado a diversificar su mercado, para no depender sólo de la industria de calzado.

“Hasta el momento hay 86 firmas en la ciudad de León, comenzado a aprovechar esta oportunidad y ya son proveedoras, no sólo de armadoras establecidas en México, también algunas que están en el extranjero.”

Aprovecha la oportunidad

Una de ellas es Curtidos y Acabados Kodiak, “es una empresa mexicana que se dedica a cutir los cueros de bovino, se fundó en 1983; inició como una teneria de calzado, pero al ir cambiando los mercados nos involucramos en la producción del cuero automotriz”, comentó Frank J. Castelazo, director de marketing de Kodiak.

La compañía, además de participar en el sector automotriz, también lo hace en los sectores aeronáutico y de calzado, su trabajo está centrado en el automotriz, 65 por ciento de su producción es para ese sector; para el aeronáutico destinan diez por ciento y para calzado el restante 25 por ciento.

Kodiak tiene una producción de alrededor de dos mil 600 a tres mil cueros diarios, de acuerdo con el directivo la curtiduría de la empresa es variable. Sin embargo, la diversidad de marcas a las que llegan sus productos les hace compensar su producción.

En entrevista el directivo precisó que la firma es un eslabón de la cadena de la industria automotriz, ya que ellos sólo entregan la piel trabajada y otro proveedor se encarga de hacer el acabado y las fundas para que después sean llevadas a cada armadora.

Frank J. Castelazo, precisó que la materia prima que se produce en Kodiak “es llevada a las armadoras coreanas como Kia y Hyundai, a las japonesas Toyota, Nissan y Mazda y General Motors y Ford”.

Perseverancia familiar

Otra empresa mexicana que está proveyendo a la industria automotriz es Dimosa, que se enfoca en la venta de maquinaria para la industria del calzado, pero que por el perfil de algunas empresas a las que representa comercializa máquinas para las armadoras.

En entrevista Manuel Muñoz Gutiérrez, director de Dimosa, explicó que está es una empresa familiar iniciada en el año de 1930, por su abuelo, continuada por su padre y la cual él hoy dirige.

Actualmente el 15 por ciento de su venta de máquinas es para la industria automotriz, “ha sido así que hemos aprovechado la diversidad de las empresas que representamos para incursionar en el sector automotriz”, comentó el entrevistado.

 

Mercado global

Valentín López, director general de adhesivos industriales de Henkel para América Latina, a escala global dijo que son los principales proveedores de adhesivos para Volkswagen, además de compañías como General Motors y Ford.

En tanto que en el mercado nacional “trabajamos para Toyota y para las que en un futuro vendrán como BMW, para la cual estamos suministrando una gama de adhesivos enfocados en el tratamiento de superficies”, comentó.

“En México el sector automotriz sigue creciendo, al igual que nuestra participación en el mercado; no ha crecido lo que esperábamos por la recesión técnica que tenemos y por el comportamiento que tiene el mercado de Estados Unidos, pero seguirá creciendo.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR