No tires tu dinero

No tires tu dinero

4 Jun, 2014

Prepara tu graduación

Por David Páramo y Lourdes López

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero! esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Maricela González

Señor Páramo, en mi escuela están organizando la fiesta de graduación y estamos buscando la mejor opción para que ésta sea más económica, ya que no queremos que nuestros padres gasten mucho, pero debido a la temporada todos los salones y/o lugares de fiesta suben sus precios y ofrecen paquetes que nos hacen dudar.

Respuesta:

Se supone que una graduación es un evento para festejar el momento en el que culminan los estudios y se cumplen objetivos que reflejan el esfuerzo de años entre el alumno, los padres y los maestros. Se habla de graduación cada vez que concluye una etapa de estudios, los que más se festejan son la finalización de la preparatoria, bachillerato y universidad.

Comúnmente se hace una fiesta tradicional, en compañía de familiares y amigos; o sólo una fiesta entre los estudiantes, algunos prefieren organizar un viaje de generación a algún destino nacional o internacional, y existen los que no quieren hacer nada, ya que están preocupados por saber qué harán después.

Cada graduación tiene un representante o varios que se encargan de analizar las opciones que les ofrecen al contratar algún paquete o los servicios del lugar donde será la fiesta.

El organizador de la clase propone la selección del fotógrafo, las togas, los birretes y otros artículos para la ceremonia, al resto del grupo. Sin embargo, es bueno que todos los alumnos se involucren y ayuden en esta tarea, haciendo sugerencias, consultando precios y proponiendo distintos paquetes. A la hora de elegir los recuerdos se debe considerar lo que se necesita, que se organicen para elegir el paquete que mejor se amolda a las necesidades y gustos de todos.

Para evitar imprevistos o posibles fraudes es importante que, al contratar un paquete de graduación con cierta compañía, se verifique que éste sea confiable.

Existen paquetes que incluyen la renta de un salón con mobiliario, comida, bebidas y música, ya sea en vivo o grabada. Por lo general, los precios de la fiesta disminuyen mientras mayor sea el número de invitados. Además, se debe de comparar costos y acudir a diferentes compañías organizadoras para obtener una buena oferta; hay que tener en cuenta que no necesariamente lo más caro es lo mejor.

También existen fiestas más casuales o informales que se organizan en restaurantes, clubes o salones de fiestas, éstas pueden ser más económicas.

Habrá compañeros que prefieran un viaje de graduación, los cuales se pueden contratar con alguna compañía especializada en grupos, ya que pueden ofrecer promociones y descuentos, pues existen un sinnúmero de destinos dentro y fuera del país. Los costos de viajar pueden variar dependiendo del lugar, duración, medio de transporte, hospedaje y comidas.

Recuerda:

* Haz un inventario de lo que necesitas para tu graduación,  con cuánto tiempo cuentas, qué puedes conseguir y qué no.

* Realiza un presupuesto sobre los gastos a los que vas a tener que recurrir y el dinero que puedas necesitar.

* Determina quién puede apoyarte económicamente y hasta qué monto. Si tus padres o familiares van a colaborar, hasta cuánto aportarían.

Así sabrás cuánto necesitarías ahorrar para este evento.

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos: davidparamo@reporte.com.mx

y notirestudinero@reporte.com.mx donde con gusto atenderemos tus mensajes.
No olvides escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas en Reporte 98.5 FM
y por internet en www.notirestudinero.com.mx y www.reporte.com.mx

Twitter: @dparamooficial

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube