Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

12 Jun, 2014

Los mercados sí se comportan ordenadamente

La idea que mencioné en Consejerías recientes respecto que el S&P 500 daba señales de estar ligeramente sobrecomprado, empezó a tomar forma. Tanto miércoles como martes bajó algunos puntos y tal trayectoria quizá dure algunos días. Es lo normal después de tres semanas de alza prácticamente ininterrumpida.

Espacio para que siga bajando existe, quizá puede acercarse a los 1,920 puntos, si bien el ánimo que se ha visto quizá lo haga retomar el alza antes. En cualquier caso, lo dicho acerca de las bajas dentro de un alza, vale para esta situación; desde mi punto de vista.

En el caso del IPC mexicano la corrección inició ayer y obedece más o menos a las mismas causas. El alza que le precedió no duró tres semanas, pero sí fue muy agresiva, de tal suerte que 42,600 puntos en el regreso sí es posible.

En ambos casos, técnicamente el comportamiento es lo esperable y digamos que lo correcto. A eso es a lo que me refiero cuando digo que los mercados se han comportado de manera estable y ordenada, es decir que tienen movimientos dentro de lo esperado, predecibles y que técnicamente siguen los patrones esperables.

Desde luego no pueden esperarse exactitudes, pues los humanos no solemos ofrecer conductas con tales rasgos, pero tampoco comemos jabón. Actuamos dentro de parámetros razonablemente definidos y en general, repetitivos. Si uno observa con cuidado las gráficas de los mercados, lo anterior, salta a la vista, riesgo (que las cosas no salgan como uno espera) mediante, lo que es propio de nosotros, los de la especie.

Evidentemente el análisis de los mercados no es tan simple como lo escrito y su operación, menos aún, pues justamente es el factor humano lo que lo impide y lo hace interesante y hasta divertido. Quizá habrá quien no comparte lo anterior y me parece muy bien y justamente explica la naturaleza humana y el por qué existen los mercados y su mecánica de operación. Ahí, donde yo estoy dispuesto a vender, hay alguien que está dispuesto a comprar y viceversa.

Así que no me desespero por una baja como la que está ocurriendo, lo que no quiere decir que permanezca indiferente a ello, pues si las cosas no salen como espero —cosa que ocurre con frecuencia— es aconsejable reconsiderar las posturas y actuar en consecuencia. Por lo pronto, las cosas funcionan dentro de los márgenes esperados y soportables; al menos para mí.

Ayer se publicaron los datos de la actividad industrial en México, al mes de abril y en términos anuales se registró una caída de -0.6%, con lo que el segundo trimestre de este año, digamos que no empieza bien. El trimestre anterior, aunque no fue uno “brillante (se creció 1.7%), al menos no mostró datos mensuales negativos y término en marzo, con un crecimiento anual de 3.8%, digamos que esperanzador.

Pero abril no fue en la misma línea. Como se ha visto el sector de la construcción sigue arrastrando problemas y decreció -2.6% (lo mismo que le ocurrió en el primer trimestre) en tanto que la industria manufacturera revirtió su crecimiento (de 4.3% en el trimestre pasado) y cayó -0.1%. No es buena idea.

Los datos desestacionalizados ofrecen una imagen diferente —afortunadamente— pues el crecimiento en abril, fue de 0.64%, que es el mejor del año considerado mensualmente. La construcción crece 0.56% y la manufactura, 1.09%. Son datos que confirman la apreciación que hice hace algunas semanas en relación con que la economía nacional se está deteriorando a una menor tasa de lo que vimos en la última parte del año pasado y a principios del actual, lo que si bien no puede considerarse como una recuperación, sí sugiere que eventualmente esta puede presentarse, sin poder darle una dimensión, al menos al momento. Algo es algo.

Pero hoy arranca el Mundial de Fut. Como cada cuatro años para los que somos aficionados sin remedio y desde hace mucho, tenemos por delante un mes de mucha diversión, que espero disfrutar y que usted, amigo lector, si comparte esta afición lo haga también.¡¡¡México, México, Ra, Ra, Ra!!!! Para lo que alcance. Pásela bien. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube