Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

3 Jul, 2014

Y sí, el IPC resolvió al alza su consolidación

Ayer a media tarde recibí un mensaje de prensa diciendo que el IPC mexicano había superado los 43,000 puntos. Espero que a usted, amigo lector, como a mí, no le haya causado sorpresa la noticia. Entre otras cosas porque no fue, como decía la nota, su mejor nivel desde abril de 2013, ya que el IPC rebasó tal nivel en un par de ocasiones después de abril de 2013, si bien no pudo sostener su intento de alza. 

También espero que el evento narrado en la nota electrónica no sea sorpresa porque de ello he escrito desde hace varias semanas, o quizá meses. No le resto importancia al hecho, pues de hecho confirma la resolución del patrón de consolidación que he venido narrándole durante su desarrollo, siendo esto una parte de la trayectoria alcista que se ha venido conformando desde marzo pasado.

Sí, desde luego que no es fácil abandonar una tendencia, de baja en el caso del IPC mexicano y sobre todo por el hecho contundente del pobre desempeño de la economía nacional, que no se limita a los pasados cinco trimestres reportados a cargo del gobierno actual –que han sido terribles- sino al desempeño de ya muchos años, en promedio. 

Quizá por lo anterior, que el IPC haya cerrado ayer en 43,279 puntos es meritorio. Además, la trayectoria que el alza ha tenido desde marzo, es ordenada y estable, lo que no significa que no hay bajas, pero sí que éstas sean predecibles y que puedan considerarse como partes del alza. Como escribí hace pocos días, el mercado mexicano en estos meses recientes no me ha dejado mal, cosa que agradezco.

El alza mexicana desde luego forma parte del alza global, pero una cosa que a más de uno preocupa alrededor del planeta es el síndrome de la acrofobia, el miedo a las alturas que sobreviene cuando los mercados mantienen un alza por un cierto tiempo y que, más allá de los datos, siempre encuentran detractores que parecen decir: “¡Pecadores, arrepentíos!”. Por el momento, creo que nadie ha cometido un “pecado” financiero, al menos no demasiado grande.

En relación con lo anterior, el día de ayer la señora Yellen, presidenta de la Fed afirmó que no hay razón para que haya una reacción de la política monetaria en los Estados Unidos, dado el buen comportamiento de los mercados, que como mencioné, más de uno lo asocia a una “burbuja” como las que hemos visto durante siglos (claro que las más recientes son las que todos recordamos, pero es un fenómeno con una existencia tan antigua como los mercados mismos). Por el momento no habría que pensar en un alza de tipos de interés, como medida de contención a un alza desmedida en los mercados. No hay tal.

Por otra parte, ayer se conoció el dato de empleo en junio pasado para Estados Unidos, de la empresa consultora ADP, que se considera como un anticipo del dato oficial del Departamento del Trabajo de ese país. Se anunció una creación de 281,000 empleos, que me parece que no es un dato fuera de la corriente que hemos visto.

Sabemos que el dato de ADP Research, suele ser diferente —a veces mucho— del dato oficial que se presenta, pero sí muestra la tendencia general del empleo, por eso digo que no es un dato “extraño”. En cualquier caso, cuando usted lea esta Consejería, muy probablemente ya se conozca el dato oficial que, por otra parte, siempre es corregido en los meses siguientes. Ahora se publica el primer jueves del mes, dado que mañana, viernes cuatro de julio, es feriado por el aniversario de la independencia de EU.

A falta de la operación de los del norte, sabemos que la nuestra disminuirá en volumen el viernes, pero tengo la impresión, que hoy a la inversa de otros momentos, en los que la gente prefiere esperar hasta el siguiente día hábil para operar, ahora querrá estar adentro, para no perderse el aliento de alza, como si no se pudiera operar el lunes. En fin, el mercado es gente. Por eso estoy en este desde hace mucho. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube