Conoce los cambios que tendrá Pemex con la reforma energética

La paraestatal seguirá siendo propiedad de la Nación y ahora será una empresa que genere dividendos producto de su operación
Actualidad -
Para el analista Arturo Carranza, Pemex tendrá mayor oportunidad para la gestión empresarial sin el sindicato petrolero en el Consejo de Administración. Foto: Especial
Para el analista Arturo Carranza, Pemex tendrá mayor oportunidad para la gestión empresarial sin el sindicato petrolero en el Consejo de Administración. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex ha generado fuertes pérdidas económicas debido a su régimen fiscal, presupuestario y operativo. Tan sólo en 2013 dichas péridas ascendieron a más de 170 mil millones de pesos, cifra histórica de la última década, donde el pasivo laboral juega un rol importante en dichas pérdidas.

Es por eso que el gobierno federal propropuso al Congreso la denominada Ley de Pemex, con el fin de convertir a la petrolera en una empresa más eficiente y potenciar sus capacidades productivas.

Con esta normatividad, Pemex se convertirá en una “Empresa Productiva del Estado”, que contará con los mecanismos de administración y operación que le permitan funcionar como una compañía privada, pero manteniéndose totalmente como propiedad de la Nación.

Estos cambios también le permitirán competir a nivel nacional e internacional con las grandes petroleras, o en todo caso asociarse a fin de aprender lo más posible de quien cuente con experiencia y la tecnología para la exploración y explotación de los hidrocarburos.

Para ello requiere de la mayor autonomía posible y la aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo que le permitan generar valor económico, para lo cual Pemex deberá ser separada del resto de las entidades paraestatales a fin de no ser sometida, como hasta ahora, a un marco de control burocrático.

Consejo de administración

Uno de los aspectos más relevantes de la Ley de Pemex es el fortalecimiento al Consejo de Administración, el cual estará integrado por diez miembros, de los cuales cinco son independientes que deberán ser propuestos por el Ejecutivo Federal y aprobados por una mayoría en el Congreso para un periodo no mayor a cinco años, ratificando así la salida del sindicato petrolero.

Es así que las nuevas atribuciones que tendrá este órgano lo convierten en el ente más importante de la petrolera, pues tendrá la facultad de tomar decisiones relevantes, establecer estrategias y encaminar a la empresa para que opere bajo los mejores esquemas empresariales.

Por ello los consejeros ya no sólo opinarán sobre la gestión de Pemex, sino que además aprobarán los informes, el Plan de Negocios de la empresa, proyectos y los procedimientos que se celebren con subsidiarias o empresas filiales, e incluso tendrán el poder de remover del cargo al director de la compañía con una votación mayoritaria, lo cual hasta antes de esta Ley era atribución sólo del ejecutivo.

Sobre el tema, Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, asegura que las atribuciones del consejo de administración es uno de los temas torales dentro de la Ley de Pemex, por ello fue necesario limitar la presencia del sindicato a fin de evitar en lo posible un conflicto de intereses como hasta ahora se había generado.

“El hecho de que no esté representado el sindicato le va a permitir al Consejo tomar decisiones de una forma más oportuna en términos de gestión empresarial. Para ello es muy importante que se haya reestructurado el interés máximo, tal como quedó establecido en la ley, que la empresa pueda generar valor económico para el país", sostuvo.

Vigilancia y Auditoria

El analista del sector energético también destacó los temas de auditoria, vigilancia y transparencia, a los que consideró como uno de los principales retos, ya que la reestructuración del sistema de control permitirá identificar las áreas de conflicto, a fin de atacarlas y mejorarlas.

Para lo cual en el Artículo 50 de la Ley de Pemex se contempla la operación del Comité de Auditoría, Auditoría Interna y auditor Externo, que tendrá como objetivo principal el de dar seguimiento a la gestión de la petrolera y sus filiales.

No obstante, a fin de evitar actos de corrupción, la normatividad contempla la aplicación de las leyes en materia de transparencia y acceso a la información para prevenir, identificar, investigar y sancionar los actos u omisiones que contradigan o violen dicho mandato.

De esta forma, Pemex quedará sujeta a las obligaciones contenidas en la Ley del Mercado de Valores para que pueda darse una adecuada rendición de cuentas y evaluación de actividades y desempeño.

Pendientes a considerar

Arturo Carranza asegura que el pasivo laboral es el principal pendiente que deja la Ley de Pemex, aun cuando es un modelo único que podrá ayudar a la empresa a ser mucho eficiente.

Por ello consideró necesario que el gobierno federal busque aplicar también mecanismos que ayuden a la empresa a mitigar esta situación, pues de lo contrario se  mantendrá como un lastre que no le permitirá competir ampliamente con otras compañías que lleguen a invertir en México.

Expuso además que en materia de régimen fiscal, las leyes no toman en cuenta los altos costos que la empresa deberá sufragar para el desarrollo de los campos petroleros, ya que éstos son cada vez más complejos e incrementan los gastos de extracción.

Considera que el l régimen fiscal va dejar de ser pesado, pero en un plazo de 10 años. "Yo espero que este tiempo sea suficiente para que Pemex avance, pues para que compita es necesario resolver esta situación", afirmó el especialista.

Puntos fuertes

  • La Ley de Pemex establece que su objetivo será generar valor y rentabilidad para el Estado Mexicano.
  • Impide que las personas con las que Pemex celebre contratos puedan registrar como activos propios las reservas petroleras de la Nación.
  • El Consejo de Administración tendrá una visión empresarial para la petrolera.
  • El Consejo de Administración definirá la organización y estructura corporativa que mejor convenga al objetivo económico de Pemex.

 

Puntos críticos

  • Pemex dependerá de la Secretaría de Hacienda para el cálculo del dividendo que dará a la Nación.
  • El Congreso como contrapeso a la propuesta de dividendo de Hacienda podría partidizar la decisión sobre el mismo.
  • Que las utilidades de Pemex financien "el gasto público" deja abierta la puerta para usarlas en gasto corriente, y no de inversión.
  • No queda claro qué sucederá con la deuda  que dejará la estructura actual de Pemex.

 

La Ronda Cero

  • Consiste en asignar a Pemex aquellos proyectos o áreas que haya elegido para mantener los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos, y para los cuales asegura tener la capacidad de operar, con el fin de hacerlos rentables para la empresa.
  • En marzo pasado, Pemex presentó ante la Secretaría de Energía la solicitud formal de la Ronda Cero, es decir, el listado de proyectos de exploración que espera conservar en el largo plazo.

Dicha solicitud será evaluada por la Secretaría de Energía, quien determinará si la empresa los conserva o no, con base al análisis técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La Secretaría de Energía tendrá 180 días, es decir, hasta el 17 de septiembre de este año, para definir el número de proyectos que le serán otorgados a Pemex.

Pemex tendrá un periodo definido para alcanzar resultados o de lo contrario deberá regresar las áreas al Estado para que éste las licite a privados.

El mencionado proceso forma parte de los cambios de la Reforma Energética.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR