CNH garantiza transparencia en licitaciones

Para el presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda, el objetivo de los concursos en materia energética es apoyar e impulsar a toda empresa mexicana
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- Fomentar el surgimiento de una industria petrolera mexicana, que beneficie no sólo a los grandes corporativos nacionales sino también a las pequeñas y medianas empresas, es uno de los objetivos del proceso de Ronda Uno, en el que se asignarán los primeros contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos a la iniciativa privada.

En entrevista con Excélsior, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo que aun cuando Petróleos Mexicanos permanecerá en el centro de este sector, se espera la creación de nuevas empresas petroleras con capital nacional, las cuales operen con la mayor transparencia, tal y como se estipula en la Reforma Energética y sus leyes secundarias recién promulgadas.

Durante una visita a este diario, mencionó que en México existen empresas que hasta ahora sólo prestaban servicios a Pemex sin poder incursionar de manera directa en los proyectos, lo cual les da una ventaja frente a sus competidores internacionales, pues ya conocen la geología nacional y la experiencia que requieren para operar diferentes campos.

“Queremos ver empresas petroleras de empresarios mexicanos. Queremos ver una industria de mexicanos, esa es una decisión de política de hidrocarburos, del gobierno, queremos que estén ahí, es importante y es un objetivo. ¿En dónde vamos a ver a estos nuevos empresarios y empresas mexicanas? seguramente no en Aguas Profundas, pero si en campos maduros, en tierra, y en campos de aguas someras”, dijo.

Zepeda agregó que muchas empresas tienen la capacidad técnica, económica y operativa que les ha dejado fungir como proveedores de bienes y servicios de Petróleos Mexicanos.

Las primeras asignaciones

El presidente de la CNH aseguró que serán las áreas ya descubiertas, como los campos maduros y de aceite extra pesado, los primeros en ser asignados a la iniciativa privada, mediante el proceso de licitación en Ronda Uno, pues esto también tiene como objetivo el garantizar la producción de petróleo en el corto plazo.

Este organismo es el encargado de llevar acabo los procesos de licitación y la administración de los mismos, de tal forma que luego de la retroalimentación que se espera tener con la iniciativa privada hasta noviembre de este año, será en febrero de 2015 cuando se emitan las bases para estos concursos, dando las primeras asignaciones en mayo y septiembre.

“La Ronda Uno es muy amplia y va a comprender distintas áreas del país y de distinta categoría, pero los primeros que vamos a estar asignando son los que le den al país mayor producción de petróleo, los primeros campos que vamos a estar concursando, los primeros contratos son de campos maduros, con reservas”, manifestó el funcionario federal.

De esta forma los estados que recibirán las primeras inversiones, y una mayor actividad económica, son aquellos que cuentan con reservas de petróleo, tal es el caso de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Transparencia garantizada

Cabe mencionar que la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética precisa que la CNH eleva su estatus jurídico para convertirse en un ente autónomo con la responsabilidad de vigilar la entrega de contratos a los nuevos competidores.

Sin embargo, la nueva normatividad por la que se rige le ordena operar con la mayor transparencia posible, de tal forma que los siete comisionados tienen estrictamente prohibido recibir, ya sea de manera directa o indirecta, “dinero en efectivo, obsequios o cualquier otro objeto de valor de parte de un tercero”.

Del mismo modo, tampoco podrán “aceptar cualquier tipo de invitación a comidas, actividades recreativas o a cualquier clase de evento por parte de los sujetos regulados o terceros relacionados con ellos, sin contar con el visto bueno del Comité de Ética del Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética”.

Por ello, para Juan Carlos Zepeda, una de las encomiendas más importantes de la Reforma Energética es lograr que cada uno de los procesos que conllevan a su implementación se hagan con la mayor transparencia posible.

Ante lo cual asegura que la CNH tampoco puede otorgar asignaciones de contratos de manera  directa, o hacer invitaciones restringidas, es decir, todos los concursos que lleven a cabo son licitaciones internacionales abiertas  procesos deben ser públicos.

“Por ley todos los contratos serán públicos en su integridad, todos los pagos que deriven de ellos, todos los ingresos que reciba el Estado también es información pública. Es importante señalar que los pagos no los recibe la CNH, sino que se dirigen y se reciben directamente por un fideicomiso administrado por el Banco de México.

Según el funcionario, aun cuando se adelantó el proceso de Ronda Cero y Ronda Uno, la CNH ya cuenta con la capacidad necesaria para gestionar las responsabilidades que le ha otorgado la Reforma Energética y llevar a buen término la transformación del sector.

Zepeda recordó que la Ronda Uno elevará en 50 por ciento la inversión en exploración y producción en el país.

 Precisó que derivado de esta etapa, en la que el gobierno federal licitará a la iniciativa privada los primeros proyectos en materia de hidrocarburos, se esperan inversiones anuales totales del orden de 12 mil 600 millones de dólares.

En tanto, de agosto de 2014 a enero del próximo año se hará la conformación del cuarto de datos; entre octubre de este año y enero próximo se establece el estudio de impacto ambiental.

Asimismo, de noviembre próximo a enero de 2015 se publicarán las pre-bases y retroalimentación de los términos y condiciones, mientras que de febrero a abril de 2015 será la venta de bases y apertura del cuarto de datos.

Para mayo se estarían entregando los primeros contratos a la IP.

Efectos

1.- Una de las encomiendas más importantes de la Reforma Energética es lograr que cada uno de los procesos que conllevan a su implementación se hagan con la mayor transparencia posible.

2.- La CNH no puede otorgar asignaciones directas de contratos, o hacer invitaciones restringidas, es decir, todos los concursos que lleven a cabo son licitaciones internacionales abiertas  y públicas.

3.- Los estados que recibirán las primeras inversiones son aquellos que cuentan con reservas de petróleo, tal es el caso de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR