Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

10 Sep, 2014

Canieti, con retos

Miniaturización, internet a la décima oportunidad, competitividad, oportunidad legislativa para todos, inversión y temas por regular son los retos que enfrenta la industria de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

El sector, bajo la tutela de la Canieti, que preside Víctor Gutiérrez, se encuentra en espera de que salgan las bases de la “creación de la red compartida”, para que se sienten las reglas de operación, comenzando por el inventario que se deberá hacer respecto a los sistemas y tecnología del Estado, hasta determinar cómo se darán las coinversiones entre el gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto, y la iniciativa privada. 

Adelanto por demás importante y en el que se deberá determinar, también, los puntos geográficos, tecnológicos y de interconexión para que verdaderamente el paso en materia de tecnología y comunicación sea sólido.

Todo parece que este proceso se dará por etapas, puesto que su conformación total se podría llevar unos tres años, pero comenzando a ver resultados en 2015.

También el sector esperaría que este año salgan adelante los contratos comerciales, en los que se especifique la forma de llevar a cabo los servicios y redes de comunicación, con el objetivo de que la competencia sea más pareja y la creación de nuevos jugadores, tal cual se espera, pueda ser sana en su desarrollo.

Mientras que en los avances tecnológicos la dirección va hacia mayor especialización por parte de los equipo móviles, no sólo en funciones sino en servicios, el traje a la medida se diseñará con mayores contenidos. 

Aquí la miniaturización será una realidad para equipar tecnología actual hasta convertirla en tecnología en línea. En materia del hogar, se podrá poner a funcionar o escanear aparatos electrodomésticos vía internet, mientras que en el caso de industrias como la de la salud, pues los avances serían a pasos grandes, se podría automatizar, monitorear e incluso robotizar.

Veremos con mucho movimiento a este sector, que durante el próximo año también gozará de beneficios como mayor presupuesto por parte del gobierno federal  para estímulos a inversión de tecnología para las pymes.

Como también sabemos que la industria vía la Canieti hará una solicitud para que se pueda apoyar la capacitación de especialistas mexicanos en tecnología de las comunicaciones,  mandándolos a los centros de investigación que se encuentran en Estados Unidos, a donde México apenas envía 10% de las personas que llegan alcanzar otros países, avanzando por supuesto a pasos más atractivos en el desarrollo de infraestructura.

Así que no habrá que perder de vista los pasos que dé esta industria, que este año cerrará con una inversión similar a la de 2013, equivalente a cuatro mil 800 millones de dólares, aunque para 2015 espera por lo menos erogar unos cinco mil 200 millones de dólares.

Datos y solicitudes que seguro expondrán a finales de este año en su convención. Evento por demás relevante, al tener presencia y participación internacional, en el que se ve la directriz que siguen estos industriales a escala internacional, y México puede posicionarse como un país con nueva política para el desarrollo de software.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube