No tires tu dinero

No tires tu dinero

17 Sep, 2014

Fraude o robo en tarjetas de crédito o débito

Por David Páramo y Lourdes López

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes entorno a todo lo que tiene que ver con tu dinero.Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Julia Molina

Páramo, esté fin de semana extravié o no sé; si me robaron mi tarjeta de débito —por andar en la fiesta—. ¿Qué debo hacer para recuperarla y ver que no hayan retirado dinero?

Respuesta:

Si alguna vez extraviaste, perdiste, o te hayan sustraído de la cartera o el bolso, tu tarjeta de débito, nómina o crédito, lo primero que debes hacer es reportarla como robada o extraviada según sea el caso.

Si actúas rápidamente, podrás evitar que alguien utilice tus datos o tu dinero y que tengas que realizar trámites innecesarios. En el momento que te das cuenta que no tienes tu plástico, debes dar aviso al banco o a la entidad financiera que emitió la tarjeta, es muy sencillo realizando un llamada a los números de la institución y se bloqueará de inmediato, evitando que tu dinero sea sustraído, incluso en compras online.

Una vez realizada la denuncia, anota y deja registro de la fecha y la hora en que hiciste el trámite y deja constancia del momento o la hora del robo de tu tarjeta. Esto permitirá suspender el uso de la misma, y pondrá bajo la lupa las compras realizadas a partir del momento de la sustracción.

El banco te debe proporcionar un número de referencia del aviso y confirmar la fecha y hora en que recibió la notificación. A partir de la alerta, los clientes no serán responsables de los cargos que se realicen con la tarjeta, solamente aquellos previamente pactados, como la anualidad o algún seguro.

Si no te diste cuenta de que extraviaste tu plástico o de que te fue robado y tienes cargos realizados hasta 48 horas antes de tu reporte, el banco debe abonar los recursos respectivos a más tardar cuatro días después de que presentaste tu reclamación.

Algunas instituciones bancarias ofrecen un seguro de protección contra fraudes, clonación o extravío de sus tarjetas, esté tipo de seguros tiene un costo anual o mensual, el banco la protege contra clonación, robo o extravío y ofrece reponer en 24 horas el importe de la compra fraudulenta.

Para que la institución crediticia haga válido en caso de un siniestro, hay que notificar al banco, ya sea vía telefónica o acudir a cualquier centro de atención de usuarios, posterior a notificarlo por escrito, en el cual desde ese momento quedará protegido.

Para evitar que su tarjeta sea robada o clonada, no la pierda de vista al pagar en establecimientos comerciales, exija que la transacción se realice en su presencia y cuando se la devuelvan verifique que sea su plástico. No proporcione información personal o contraseñas de la tarjeta ya sea por teléfono o vía electrónica, ya que el banco no pide información por estos medios; procure tener a la mano los números de atención telefónica para reportar su tarjeta en caso de robo o extravío.

Si actúa rápido y eficazmente evitarás cualquier inconveniente ante el robo o la pérdida o extravío de tu tarjeta de crédito ya sea en tu ciudad, en tu país o en el extranjero.

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos:
davidparamo@reporte.com.mx
y notirestudinero@reporte.com.mx
donde con gusto atenderemos tus mensajes.
no olvides escucharnos de lunes a viernes
de 16:00 a 20:00 hrs. en Reporte 98.5 FM
y por internet en www.notirestudinero.net
y www.reporte.com.mxw

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube