Jack Ma, de preparar hamburguesas a ser el más rico de China

La filosofía del fundador de Alibaba le ha permitido crear su imperio y convertir su empresa en una de las más rentables en el mundo
Empresas -
Jack Ma trabajó no sólo preparando hamburguesas, sino también como guía de turistas e inclusive intentó conseguir un empleo en Burger King, pero lo rechazaron por ser demasiado bajo de estatura. Foto: AP
Jack Ma trabajó no sólo preparando hamburguesas, sino también como guía de turistas e inclusive intentó conseguir un empleo en Burger King, pero lo rechazaron por ser demasiado bajo de estatura. Foto: AP

SHANGHÁI, China.- Jack Ma, el fundador de Alibaba y el empresario más rico de China, afirma que si no lo hubieran despedido de McDonalds tarde o temprano habría creado su imperio gracias a su filosofía: perseverar hasta lograr.

Te puede interesar: Tres consejos para emprender del fundador de Alibaba 

Esto parecerá trillado, pero la historia de vida de Jack Ma parece ser sacada de una película, donde él logró ser exitosos gracias a su tenacidad para sobreponerse a todo tipo de contratiempos, como el haberse quedado sin el valioso empleo que le permitía llevar comida a su mesa hace algunos años, prepararando hamburguesas.

El directivo, que en realidad se llama Ma Yun, tiene 49 años y es muy admirado en China por la forma en la que llegó al éxito, creando un imperio en sólo 15 años, apoyándose de la iniciativa privada y no en los gigantes estatales de la China comunista.

El empresario nació el 15 de octubre de 1964 en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, cuna del sector privado chino desde los años ochenta y sede desde 1998 de Alibaba.com y de todas las firmas que conformaron después el gigante de internet que es el grupo en la actualidad.

Dejó el pizarrón por invertir en Internet

En su ciudad natal, a 170 kilómetros de Shanghái, se graduó en 1988 como profesor de inglés por el Instituto de Profesores de Hangzhou y trabajó como tal hasta 1995, cuando fundó China Yellow Pages, que muchos consideran la primera compañía china en internet.

Entre sus socios estaba su propia esposa, Zhang Ying, antigua compañera del Instituto de Profesores, con quien se había casado a finales de la década de 1980 y que aceptó que, pese a haber sido nombrado Ma como uno de los 10 mejores jóvenes profesores de Hangzhou, ambos dejaran el trabajo para dedicarse de lleno al nuevo mundo de internet.

No es un hombre guapo, pero me enamoré de él porque puede hacer muchas cosas que no hacen los hombres guapos", afirmó en alguna ocasión la mujer, que confió en su marido cuando dejó todo y se volcó al mundo de la web.

El líder nato del que todos quieren saber

Su carismática capacidad de oratoria y su manera de entender los negocios como una manifestación de su propia filosofía de vida, que le han convertido en el emprendedor tal vez más famoso de China. El hombre ha escrito libros y tiene inclusive discos de entrenamiento de líderes que no suelen faltar en las librerías chinas.

Jack Ma trabajó no sólo preparando hamburguesas, sino también como guía de turistas e inclusive intentó conseguir un empleo en Burger King, pero lo rechazaron por ser demasiado bajo de estatura.

Pero luego de dejar de preparar hamburguesas, vio el potencial de internet y en 1998 reunió a 17 socios para crear la compañía, que durante la década siguiente se consolidó como uno de los mayores portales de comercio electrónico del planeta.

Su hijo, que hoy estudia en Estados Unidos y en aquel momento tenía seis años, se volvió poco después adicto a los videojuegos en línea, y Ma acabo pidiendo a Zhang en 2002 que sacrificara su lugar en la empresa para cuidarlo mejor.

Alibaba creció y se consolidó bajo el mando de Ma, que empezaba a aparecer en las portadas de revistas económicas de referencia, como Forbes y Nikkei, o se unía al Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), para el que organizó cumbres en Hangzhou y se rodeó de personalidades como Bill Clinton.

También empezó a poner su mirada hacia una mayor atracción de usuarios en América Latina, con cuyos emprendedores se siente en buena sintonía porque "somos el mismo tipo de animales", afirmó.

Ser realista, la clave

Tras 14 años al frente del grupo, en mayo de 2013 se retiró de la primera línea para dar el relevo a directivos más jóvenes, aunque Ma sigue siendo su presidente ejecutivo y participa en todas las decisiones importantes.

Los jóvenes de Alibaba "tienen sueños mejores y más brillantes que los míos, y son más capaces de construir un futuro que les pertenece a ellos", afirmó. 

Ma afirma que uno de sus mayores ídolos es Forrest Gump, el personaje interpretado por Tom Hanks en los años noventa. Aunque invitó a la gente a ser "realista", les pidió que no se olviden de ser "optimistas".

Si no hubiera sido optimista no habría sido capaz de sobrevivir 15 años trabajando en el sector de internet en China", dijo el empresario esta semana.

Si hoy es difícil, "mañana puede que sea más difícil, pero el siguiente día es muy bonito", agregó el empresario, quien reconoció que la vida puede ser complicada, pero insistió en que hay que tener confianza en el futuro.

De rico a exageradamente rico

Alibabá tuvo hace unos días la mayor salida de la bolsa de la historia, logrando recaudar unos 25 mil millones de dólares y ganando un 38.07% durante su primera jornada.

Jack Ma metió a sus cuentas bancarias 800 millones de dólares vendiendo parte de sus acciones con la salida a la bolsa pero con sólo un 7.8% de participación en la compañía, esta tenía un valor de unos 17 mil millones de dólares hasta el pasado lunes.

Medios especializados chinos estiman ahora su fortuna en 25 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el hombre más rico de China.

Para hacernos una idea, el año pasado la fortuna de Jack Ma se estimaba en 4 mil millones de dólares, algo que ni siquiera lo metía en el top 20 de la lista de los más ricos.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR