Piden atender a la clase media en AL y México

La región está experimentando una doble transición: la caída de precios de las materias primas y un deterioro de las condiciones financieras externas
Economía -
La creciente clase media está demandando mejores servicios públicos de salud, educación e infraestructura. Foto Getty
La creciente clase media está demandando mejores servicios públicos de salud, educación e infraestructura. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- En muchos países de América Latina, incluyendo México, la provisión de bienes y servicios públicos no es la adecuada para las necesidades de la creciente clase media, a pesar que se ha fortalecido significativamente, en los últimos 15 años, la reducción de la pobreza y la desigualdad, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un resumen de los trabajos de la Cumbre de Discusión de Ideas para Promover el Crecimiento de América Latina de la semana pasada, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, advirtió que la región está experimentando una doble transición: la caída de precios de las materias primas y un deterioro de las condiciones financieras externas.

“La creciente clase media está demandando mejores servicios públicos de salud, educación e infraestructura”, afirmó Lagarde.

Combatir la informalidad

Mientras que Santiago Levy, del BID, resaltó que la alta informalidad en América Latina ha estancado la productividad en la región, y si ésta no se mejora, el subcontinente no será capaz de crecer a mayores tasas.

“El alto nivel de informalidad, que se desarrolla fuera de la legislación laboral, el régimen fiscal y otras normas oficiales, han estancado la productividad de la región”, enfatizó Levy.

“Esta informalidad y su asociada estrecha base de recaudación de impuestos, ha privado al Estado de los recursos que le permitan proveer mejores servicios para un mayor avance de la sociedad”, abundó.

Alberto Arenas, ministro de finanzas de Chile, resaltó que ninguna otra región como Latinoamérica tiene tan grande número de jóvenes, por lo que los gobiernos deben invertir más en el capital humano para elevar la participación laboral.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR