'Responsables por fraude de Ficrea irán a la cárcel': CNBV

El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, dijo que este fraude tendrá consecuencias graves
Empresas -
Afectados por el fraude de  Ficrea protestaron ayer a las afueras de la Condusef para reclamar justicia. Foto: Luis Enrique Olivares
Afectados por el fraude de Ficrea protestaron ayer a las afueras de la Condusef para reclamar justicia. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Olvera Amezcua,  socio mayoritario de la que fuera la segunda Sociedad Financiera más grande de México, Ficrea, irá a la cárcel, como  ha ocurrido con los responsables de otros fraudes cometidos en el país, confió Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Estoy seguro que estará en la cárcel. Pagarán los responsables, como es el caso  de otros fraudes que hubo en esta administración. Así que vamos a seguir trabajando para que se cumpla la ley, con la PGR, con la Unidad de Inteligencia Financiera y vamos a aportar todas las pruebas necesarias. Hablaremos con los ministerios públicos y no vamos a parar hasta que haya una sentencia”, recalcó en entrevista para Imagen Radio.

Aportando pruebas

Desde la intervención de la CNBV en Ficrea, el pasado 7 de noviembre, se denunció a Rafael Olvera y se están aportando todas las pruebas necesarias para que a la brevedad puedan girarse las órdenes de aprehensión contra este sujeto y quienes resulten responsables de un desvío de recursos por dos mil 700 millones de pesos, precisó Aguadé.

Lamentablemente, la falta de estos recursos imposibilita la devolución del ciento por ciento de los ahorros que tenían los más de seis mil 800 clientes de la sociedad financiera.

En este sentido cabe recordar que sólo 42 por ciento de los clientes de la institución financiera recibirán la totalidad de sus ahorros depositados en la entidad, los cuales no rebasan los 131 mil pesos.

Lo anterior se debe a que, “de conformidad con la ley, en caso de quiebra se pagan 25 mil UDIS (unidades de inversión) a los ahorradores, que son equivalentes a cerca de 131 mil pesos. Con eso cubres a cerca de 42 por ciento de los ahorradores, a unas dos mil 500 personas. Todos ellos van a estar cubiertos al ciento por ciento”, dijo el titular de la CNBV.

El resto de los clientes de Ficrea, dijo, algunos de ellos con recursos depositados por más de un millón de pesos, deberán esperar a que se vendan los activos de la sociedad financiera y puedan recibir una parte proporcional.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno federal está trabajando para que en esa liquidación se logre el mayor valor y en el menor tiempo posible, a efecto de que todos esos activos se vuelvan líquidos y poderlos repartir entre los depositantes, que son los principales acreedores de la sociedad financiera popular.

“Eso va hacer que no solamente reciban los 130 mil pesos, sino que reciban dentro de la liquidación el mayor monto posible, con los activos que hay hoy”, explicó González Aguadé.

“No van a recuperar todo, porque el dinero se lo llevaron y se compraron casas y otros bienes. Dos mil 700 millones no están”.

Cabe recordar que de acuerdo con los resultados de la intervención, iniciada por irregularidades en el cumplimiento normativo de Ficrea, el dinero que se obtenía de los ahorradores se triangulaba con las empresas Leadman Trade S.A. de C.V., Baus & Jackman Leasing S.A. de C.V. y Monka Comercial S.A.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR