Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Ene, 2015

Para Reyes: ANTAD vs. Mattel

Le informo que una guerra que tiene como principal protagonista a la industria juguetera está a todo lo que da entre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez Solloa, y gran parte de los jugueteros del país, en especial con Mattel de México, que dirige Roberto Jacobo Isaías Zanatta, miembro de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), que encabeza Miguel Ángel Martín.

El centro del conflicto es el cupo que la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, impuso a la importación de juguetes y artículos para bebé, con la finalidad de establecer un piso más parejo entre los productores nacionales y los importadores.  Esa medida tenía vigencia de 2008 al 31 de diciembre de 2014.

Dado que llegó a su fin, la Secretaría de Economía envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que dirige Virgilio Andrade Martínez, el acuerdo por el que se establecen la nuevas disposiciones sobre el cupo y el mecanismo de asignación para importar juguetes y productos para bebé, con vigencia del 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018, y considera un cupo anual de poco más de 219 millones de dólares, que en principio continúa el mismo espíritu del acuerdo previo, que ha permitido un repunte importante en la producción de juguete elaborado en el país y que situó a México como el tercer productor mundial al cierre del año pasado. Lego, Mattel y Apache, que han ampliado fuerte su capacidad de producción en estos tres años, exportan prácticamente todo a Estados Unidos y Canadá (consumo promedio de 400 dólares anuales per cápita vs. México de 60 dólares per cápita), y desde aquí se ha desplazado fuerte a la producción procedente de Sudasia y China.

Y bueno, ni tarda ni perezosa, la ANTAD respingó fuerte. Asegura que la medida de imponer cupos genera distorsiones en el mercado y promueve una competencia desleal entre los diversos agentes económicos.

Ya conoce el estilo: acusa al Estado de manipular el mercado de juguetes y de entregar “ventajas competitivas artificiales a determinados agentes económicos, en detrimento de los demás agentes”.

La acusación va directo contra Mattel, el más grande importador de juguetes, y el que desde el punto de vista de la ANTAD, es el mayor beneficiado por el cupo.

La asociación liderada por Yáñez argumenta que Mattel utiliza el impuesto que se ahorra en las importaciones para desplazar a sus competidores mediante descuentos y prácticas comerciales contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica, configurando prácticas monopólicas relativas. ¡O sea, una denuncia concreta!

La ANTAD afirma que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante 2014 se autorizó de manera directa un cupo en cantidad de poco más de 253 millones de dólares (mdd), de los que 120 mdd corresponden a una sola empresa, 47.42% del total del cupo y se le asignó a Mattel, el resto se dividió en otras 22 firmas jugueteras; la más cercana a Mattel, fue Industrias Plásticas San Martín, que lleva Miguel Ángel Martín González, que recibió 18.5 mdd. O sea, ¡se fue a la yugular!

La ANTAD acusa a Mattel de ofrecer a las tiendas departamentales el costeo al 100% de las rebajas y liquidación de productos de lento desplazamiento. Una práctica más, por parte de Mattel, es llevar a cabo agresivas reducciones de precios entre 30% y 50%, lo que genera distorsiones en el mercado y fomentan una guerra de precios con “otros proveedores que no pueden costear este tipo de descuentos”.

Otros puntos son las inversiones que Mattel hace en publicidad y la contratación temporal de personal en la época navideña, la que es tres a uno en relación con sus competidores. Estas prácticas, acusa la ANTAD, Mattel es capaz de ejecutarlas gracias a los ahorros producto del beneficio del cupo.

Cabe destacar que la opinión de la Amiju, es que los cupos han permitido a la industria mexicana crecer, ejemplifica que durante 2011 el valor de la producción fue de mil 611 millones de dólares y en 2012 de mil 806 mdd, y estima que en 2013 hubo un ligero descenso, pero en 2014 esperan que sea mayor a 2012.

En cuanto al empleo, asegura que el cupo no sólo ha permitido que se mantenga la planta productiva, sino que en promedio se ha incrementado en 19% la cifra de empleos.

Cabe resaltar que la Cofemer ya mandó a Economía su Dictamen Total no Final, en el que manifiesta estar de acuerdo con la propuesta y solicita que se dé respuesta puntual a cada uno de los comentarios recibidos, desde luego incluidos los de la ANTAD.

De Fondos a Fondo

La OCDE un ¿testigo de calidad?... Sin que se haya modificado sustancialmente el escenario de “pronóstico reservado” que tiene el crecimiento económico mundial para 2015, las licitaciones públicas que quedaron pendientes para este 2015 tendrán nuevo referente en materia de transparencia: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Justo el miércoles 7 de enero,  mañana, durante la estancia que tendrá el mexicano y secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría,  el organismo presentará un estudio sobre competencia y compras públicas que se trabajó en la última mitad del año pasado, para asegurar que la apertura del sector eléctrico en México sea eficiente y efectivamente competido y competitivo.

No es un estudio sacado de la manga, pues se trabajó con la Cofece, que preside Alejandra Palacios; la Secretaría de Energía, que lleva Pedro Joaquín Coldwell; el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, y representantes de los sectores privado nacional e internacional.

Se acordará que el final de año estuvo de pesadilla en temas de transparencia y, pues para el próximo 9 de enero se realizará la firma del acuerdo de entendimiento con el Grupo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Manuel Ángel Núñez, para apoyar la integridad, transparencia y mejores prácticas en las contrataciones, en el desarrollo y construcción de la nueva terminal aérea capitalina.

Y no dude que las nuevas bases de licitación del tren queretano de pasajeros, pues anticipe las ventajas que tendrá el contar con un testigo de transparencia de la calidad de la OCDE. Y si no me cree, espérese al cambio que verá en el CompraNet.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube