Pemex busca frenar caída en producción

Además, entre sus objetivos primordiales se encuentra alcanzar su reestructuración
Empresas -
Se prevé que dentro de 14 años las Refinerías de Tula y Salina Cruz dejarán de producir en su totalidad el combustóleo.  Foto: Especial
Se prevé que dentro de 14 años las Refinerías de Tula y Salina Cruz dejarán de producir en su totalidad el combustóleo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-Consolidar su reestructuración corporativa y detener la caída en la producción de crudo, son dos de los principales retos que tendrá que afrontar Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2015.

Analistas del sector aseguran que el primer punto garantiza que la recién convertida en empresa productiva del Estado, podrá competir de manera importante ante la llegada de capitales privados, de lo contrario podría quedarse rezagada.

De esto también depende el que la petrolera tenga éxito en uno de sus principales retos, el cual tiene que ver con detener la caída de la producción de petróleo, pues aun con la aprobación de la Reforma Energética, las finanzas públicas dependen de los ingresos por exportación de hidrocarburos.

Carlos Huerta, analista especializado del sector energético, aseguró que la transformación de Pemex debe ir a la par de la implementación de la Reforma, por lo que su reestructuración corporativa es un punto medular.

Jugador clave, gran reto

Convertir a Pemex en una empresa productiva del Estado es un reto mayúsculo porque la competencia la tenemos a la vuelta de la esquina. Se corre el riesgo de que quede rezagada en este contexto de apertura y competencia y eso sería riesgoso, porque tendrías una reforma donde su principal empresa no terminó su reestructuración”.

Para Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, coincidió en que llevar a buen término los cambios dentro de Pemex, le permitirán una mayor eficiencia y flexibilidad, lo cual es necesario para que pueda competir a la par de las empresas internacionales que estarán llegando al mercado o para que pueda concretar alianzas.

Sin embargo, el especialista insistió en que el reto para 2015, ya no sólo para la petrolera, sino también para el gobierno federal, es detener la caída en los niveles de producción, lo cual garantice la estabilidad económica del país.

Cabe mencionar que durante 2014, los niveles de extracción mantuvieron una tendencia negativa, pues de acuerdo con los últimos datos operativos, entre enero y noviembre este ramo registró una caída de 3.4 por ciento para ubicarse en apenas dos millones 436 mil barriles por día.

Ojos sobre ronda uno

Los analistas también mencionaron que como parte de la implementación de la Reforma Energética, es necesario que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como de Medio Ambiente y Seguridad Industrial, logren alcanzar la madurez que se necesita para que puedan regular de manera eficiente el nuevo  mercado.

De este modo, también se podrá garantizar transparencia y certidumbre jurídica a las empresas que incursionen en la industria petrolera nacional, pues asegurarán piso parejo para cada una de ellas, evitando discrecionalidades o actos de corrupción que den la ventaja a unos cuantos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR