¿Por qué el temor a la deflación en la Zona Euro?

La deflación es lo contrario a la inflación, esto es una baja generalizada y sostenida de los precios de una economía
Management -
Durante más de un año la inflación en la Zona Euro se ha ubicado por debajo del 1%, lejos de la meta del Banco Central Europeo. Foto: Reuters
Durante más de un año la inflación en la Zona Euro se ha ubicado por debajo del 1%, lejos de la meta del Banco Central Europeo. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante más de un año la inflación en la Zona Euro se ha ubicado por debajo del 1%, lejos de la meta del Banco Central Europeo (BCE) de 2%, alimentando los temores por una deflación. Este semana se anunció que ésta finalmente llegó al bajar los precios en 0.2% en medición anual.

¿Qué es?

La deflación es lo contrario a la inflación, esto es una baja generalizada y sostenida de los precios de una economía.

Recordemos que el precio es el punto de equilibrio de la oferta y la demanda de un bien y servicio. Cuando hay cierto nivel de oferta y la demanda es mayor, el precio sube para “dejar fuera” a quienes valoran menos esos bienes y servicios, y no están dispuestos a pagar un precio alto.

De manera contraria, la deflación se presenta cuando la demanda está deprimida y no alcanza a cubrir la oferta. Así, una baja en el precio busca incentivar la compra de esos bienes y servicios.

¿Cuál es el riesgo?

El riesgo de la deflación para una economía con una demanda deprimida es que puede generar un círculo vicioso donde la actividad económica se deprima más.

  • Consumidores: Si los precios de los bienes y servicios caen por una demanda deprimida, postergan su decisión de compra con la esperanza de que los precios bajen cada vez más.
  • Productores: Desincentiva la inversión y la producción, pues muy pocos se animarán a utilizar recursos que hoy tienen cierto costo y cuyo precio al momento de venderlos podría ser menor a éste, lo que ocasionaría pérdidas.

El caso de Europa

Aunque una baja inflación ha sido la constante en la Zona Euro durante los últimos meses, una espiral deflacionaria que agrave la situación económica se encuentra lejos de suceder, de acuerdo con la mayoría de los analistas.

Entre las razones que dan se encuentran:

  • La inflación negativa de diciembre se debe principalmente a la baja en el precio de los energéticos. La medición subyacente, que elimina estos precios, se ubicó en 0.7% anual en el mes, lo que confirma que la mayoría de los precios de los bienes y servicios se mantiene con variaciones positivas.
  • Esto también sugiere que el contagio de la inflación negativa a una baja en los salarios, que también son un precio, se encuentra lejos.
  • De hecho, si la principal causa de la inflación negativa en el mes fue la baja en los energéticos, esto dejaría una mayor cantidad de ingreso disponible en las familias para gastar en otros productos y acelerar la recuperación del bloque.
  • Finalmente, el BCE mantiene su promesa de hacer todo lo necesario por elevar la inflación a su objetivo. Las señales del banco central son esenciales para que tanto consumidores como productores modifique sus expectativas de precios menores y se animen a consumir y producir. El siguiente paso del BCE, como muchos esperan, sería un alivio cuantitativo, compra de bonos que den liquidez al mercado, e incentive el crédito y el consumo.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR