Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Ene, 2015

A Davos, ¡puro implementador!

Ya sabe que la especulación no es ciencia exacta, y los amantes de este ejercicio dicen que el presidente Enrique Peña Nieto no fue a la reunión anual del World Economic Forum, en Davos, porque “no quiere exponerse a una andanada de críticas por los temas de conflictos de interés y corrupción que se le adjudican”.

Palabras más o menos, pero lo cierto es que Davos no es el “horno para cocinar ese bollo” y, la “agenda no cocina esos bollos”.

El tema central de la reunión a la que asiste una cuarentena de jefes de Estado, mayoritariamente europeos y árabes, es discutir las alternativas para aumentar la cooperación en “El nuevo contexto global”, que supone diez desafíos para superar la gran recesión que provocó la crisis financiera de 2008, que incluye el análisis de los riesgos geopolíticos en la región árabe y los conflictos raciales que crecen en Europa y, al mismo tiempo, dialogar sobre alternativas para impulsar nuevas tecnologías e innovación en prácticamente todos los quehaceres humanos.

Pero sabe cuál es el tema de quiebre: cómo restablecer la confianza global y, cierto, se hablará de crímenes globales y corrupción global, tanto como el futuro de los sistemas financieros; que pasará una vez que la política monetaria deje de impulsar la liquidez global en los países avanzados y, el nuevo contexto energético a la luz de la caída de los petroprecios, de reciente aparición en la agenda, en la que lo social y lo laboral no están excluídos.

El año pasado, el presidente Peña aprovechó el Foro en Davos, para presentar el programa de reformas estructurales que estaban siendo impulsadas y, hoy en los foros temáticos, los que participan son los principales ejecutores de esas reformas, y en particular la energética. Por ello asisten tanto el secretario Pedro Joaquín Codlwell, así como los directores generales de las empresas productivas del Estado, el de Pemex, Emilio Lozoya, y el de CFE, Enrique Ochoa.

Si lo vemos, la lógica es promover activamente la implementación de esa reforma, tanto como la que tiene que ver con inversiones turísticas, pues la titular de la Sectur, Claudia Ruiz, también se unió a la comitiva que, en la agenda de negociación comercial (súper nutrida) está el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, junto con el titular de ProMéxico, Francisco González.

Como sea. Hay una cuestión que me gustaría dejar sobre la mesa: cuando le comenté que en el tema de la Casa Blanca expresaba muy bien lo que los gringos llaman “apariencia de ser innapropiado”, lo cierto es que hasta la fecha, ningún medio u opositor ha presentado una denuncia formal que implique al Presidente y/o su familia. Y mire que hay grillos y toda una denuncia mediática, pero parece que sin delito que perseguir. ¿Le cuadra?

De Fondos a Fondo

Danny Karam da un giro importante a su carrera, pues tras dos años de ser consultor independiente, el extitular del IMSS asumió la presidencia de Hill and Knowlton Strategies para México y América Latina, y bueno no sólo las relaciones públicas se le dan bien, sino que también incluye el negocio de la publicidad.

Un momento de silencio. Me uno a la sensible pérdida que sufrió nuestro amigo Enrique Tirado, presidente de Comunicación Financiera, por el fallecimiento de su mamá, la señora Emma Aguilar viuda de Tirado. Descanse en paz.

Rotoplas, que preside Carlos Rojas Mota Velasco, dio el timbrazo de arranque de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside José Ruiz Sacristán, como parte de la oferta pública inicial realizada al cierre del año pasado y por la cual abrió el sector “AGUA” en el mercado bursátil de capitales.

Para los próximos dos años, busca abrir en Estados Unidos entre seis y siete plantas para llegar a ocho, y calcula invertir alrededor de 100 millones de pesos (mdp) en las instalaciones por cada una y otro tanto en capital de trabajo. Haciendo cuentas, la expansión al norte podría demandar al menos mil 400 mdp y, los recursos los tomará de la OPI que fue por tres mil 888 mdp.

Para el caso de Brasil, país en el que ya tiene operaciones, buscará la expansión a través de adquisiciones y ya están en su mira  varias empresas, entre ellas algunas de Sao Paulo, con lo cual haría su presentación en zonas urbanas en la nación de la samba.

Lo interesante es que Rotoplas dejó de ser una empresa únicamente fabricante de tinacos, pues su línea de producción alcanza 17 equipos para administrar agua potable o de tratamiento de agua, entre éstas rebasa las 300 mil unidades de captación de agua pluvial, siete plantas de tratamiento de aguas residuales, y una planta purificadora de agua; en total suma 23 mil puntos de venta.

Parte de la fortaleza de esta firma mexicana, radica en la creación, para ello cuenta con un centro de innovación al que destina  1% de sus ventas totales, las que para los primeros nueve meses de 2014 sumaron cuatro mil 956 mdp; le comparto el dato de que 35% de sus ventas provienen de las innovaciones que realizó en los últimos cinco años.

Le adelanto que Grupo Coppel, que preside y dirige Agustín Coppel Luken, tiene listos en la chequera cerca de 818 millones de pesos para invertir en la remodelación de las tiendas de Viana, que dirige Israel Souza; sólo falta que la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palcios, le dé luz verde a la compra, le recuerdo que el caso de dicha concentración está en la Cofece desde el 3 de octubre de 2014, con el número de expediente CNT-091-2014.

La proyección de crecimiento que espera Coppel al comprar Viana será en número de tiendas de 6% a nivel nacional y 25% en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.

De acuerdo con los cálculos de Coppel, la compra no representa riesgos de preponderancia, ya que actualmente tiene cerca del 8% del mercado nacional, al comprar Viana le representará un incremento de 0.20%, por lo que considera que la Cofece les dará el sí. En ventas, la incorporación de Viana sumará un incremento aproximado de tres por ciento.

Viana tiene un total de 68 tiendas ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz, y mil 300 empleados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube