Banqueros califican de responsable al ajuste al gasto

ABM celebró las medidas anunciadas por el gobierno ante la complejidad que se vive en el panorama mundial
Actualidad -
“La ABM celebra que se siga manteniendo una política ortodoxa en materia del manejo responsable de las finanzas públicas.” Luis Robles, presidente de la ABM
“La ABM celebra que se siga manteniendo una política ortodoxa en materia del manejo responsable de las finanzas públicas.” Luis Robles, presidente de la ABM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que las medidas anunciadas por el gobierno ante un entorno internacional complicado por la caída en los precios del petróleo evidencian un “manejo responsable de las finanzas públicas”.

“La ABM celebra que se siga manteniendo una política ortodoxa en materia del manejo responsable de las finanzas públicas y este recorte obedece a esa política, a esa máxima”, consideró Luis Robles, presidente del organismo.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM y economista en jefe de Grupo Financiero Banamex opinó que la volatilidad del crudo es un tema que genera presión a las finanzas, dado que la tercera parte de los ingresos son petroleros; pero, aclaró que “no estamos en una situación de emergencia”.

En tanto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer para México consideró que este recorte es positivo, ya que contribuirá a reducir los riesgos fiscales para 2015 y 2016, y procurar así la estabilidad macroeconómica.

“Por otra parte, la medida tomada minimiza el eventual riesgo de obtener una recaudación fiscal por debajo de la requerida para cumplir con las obligaciones de gasto en 2016. En este sentido, el anuncio de hoy es preventivo y busca proteger al presupuesto del año entrante”, resaltó a través de su reciente análisis, Flash México.

Grupo Financiero Ve por Más coincidió en que la dependencia a cargo de Luis Videgaray está adoptando una política preventiva y no una reactiva al enfrentarse a un 2016 complicado.

Presión

No obstante, destacó que los recortes tienen un efecto sicológico que afectará la percepción de los inversionistas con respecto al mercado mexicano y, consecuentemente, en las expectativas de crecimiento y en  métricas de riesgo crediticio.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base resaltó que el peso finalizó la sesión con una depreciación de 1.30%  llegando a cotizar alrededor de 14.99 pesos por dólar como consecuencia del anuncio del recorte al gasto público de México presupuestado para 2015.

Para Marco Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, la decisión de recortar el gasto público nunca es fácil, pero cuando las circunstancias económicas cambian radicalmente, lo más prudente es ajustarse.

Opinó que la abrupta caída en los precios del petróleo difícilmente será un fenómeno transitorio, y si bien se tienen asegurados los ingresos públicos para 2015, para 2016 se tendría una presión sustancial sobre las finanzas públicas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR