José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Mar, 2015

Piden no endeudarse en dólares

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero que reúne a todas las autoridades financieras, encabezadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, enviaron una clara recomendación al sector privado mexicano: dejar de endeudarse en dólares, por lo menos hasta que pase el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal.

Política monetaria de EU, el riesgo

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero ve el principal riesgo para México: la política monetaria de Estados Unidos.

Se sabe que en este año, de un momento a otro, podrán existir dos aumentos en las tasas de interés de la principal economía del mundo y, por lo tanto, los capitales irán a parar a Estados Unidos, dejando las monedas de economías emergentes, como el peso mexicano o el real brasileño.

El boletín es claro, “(las autoridades) reafirmaron que el principal riesgo para la economía nacional y su sistema financiero sigue derivándose del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y, en particular, de posibles alzas en su tasa de interés de referencia que se espera tengan lugar durante este año”.

Peso ya lo resintió

El peso mexicano ya resiente estos problemas.

Llevamos dos semanas donde el peso casi alcanza las 16 unidades por dólar e incluso el Banco de México tuvo que elevar su subasta diaria de dólares a 52 millones, para ofrecer al mercado la divisa verde.

Gracias a esta subasta, el peso mexicano logró recuperarse un poco, pero fue un poco: todavía sigue por encima del que supuestamente debería ser su tipo de cambio (casi todas las casas de análisis lo sitúan en 14 pesos por dólar, según la inflación que ha existido y las condiciones macro del país).

Que corporativos desinviertan en dólares

Ante tal incertidumbre de nuestra moneda y el fortalecimiento del dólar, las autoridades de México mandaron un claro mensaje a los grandes corporativos: no se endeuden en dólares.

O por lo menos no se endeuden en dólares durante este año.

Pasando el aumento de tasas de la Reserva Federal, las empresas mexicanas ya podrán ver si toman dinero prestado en moneda extranjera, pero por lo pronto se esperan capítulos de volatilidad bastante complicados.

Y con todo y que tenemos reservas internacionales cercanas a los 195 mil millones de dólares, Línea de Crédito Flexible del FMI de 70 mil millones de dólares, no presentamos fuertes problemas, pues tenemos prácticamente cubiertos los vencimientos de deuda de este año; aun con todo eso, la volatilidad vendrá. Habrá que tomar precauciones.

Ventanilla para corporativos, llegamos tarde

Vale la pena ver el análisis de Tendencias al respecto. Habría más de cinco mil millones de dólares que las empresas mexicanas cancelaron de deuda en dólares, tan sólo en el trimestre pasado.

La consultora señala que hubiera sido bueno abrir una ventana especial con la intención de que los corporativos fueran ahí y tomaran sus dólares necesarios para cancelar deudas en esa moneda.

Hoy en día tenga cuidado, sea empresa o no, no contrate deuda en dólares hasta que pase el huracán de tasas de la Reserva Federal de EU, que se estima que sea para finales de año. De por sí hoy en día el dólar ya está muy caro, y la volatilidad nadie la puede predecir.

Castañón y Grayeb para el CCE

Tómelo en cuenta. Después de las elecciones federales vendrá el cambio de estafeta en el Consejo Coordinador Empresarial, que ha estado a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani.

Gutiérrez Candiani ha hecho una labor de unión del sector empresarial y, además, de participación en el debate, tanto de las reformas como de sus faltantes. Los empresarios han empujado la agenda para respetar el Estado de derecho y evitar la corrupción.

Por eso el sucesor de Gutiérrez Candiani deberá tomar en cuenta dichas cualidades. Ya hay dos candidatos visibles que están dentro de los organismos con voto dentro del CCE. Uno es Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, quien ha estado activo en temas anticorrupción, pero también para aterrizar la Reforma Laboral y mejorar la Fiscal.

Pero hay otro contendiente: Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, que también se le ha visto activo con la nueva política agropecuaria.

Ahí están ya dos contendientes. Pero este capítulo lo veremos hasta pasar julio. Por lo pronto, ambos ya están más que listos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube