Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Mar, 2015

Incertidumbres en el mercado de gas

Aquí lo he mantenido al tanto de lo que pasa con los anteproyectos por el que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, aprueba y expide a Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB), el contrato marco de compra-venta y las condiciones generales para la comercialización de gas natural, así como el contrato marco de venta de primera mano de gas natural.

Al no estar definidos los nuevos términos y los tiempos de transición, se ha vuelto muy difícil para las empresas el planear sus costos de transportes e inclusive decidir si siguen haciéndolo con el servicio de Pemex que dirige Emilio Lozoya o con otro.

Mire, los anteproyectos siguen en stand by en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que lleva Mario Emilio Gutiérrez Caballero, y para como se ve el panorama le adelanto que la incertidumbre y la percepción de que no se están aplicando reglas asimétricas a Pemex porque se induce una relación contractual de largo plazo forzosa y no se incluyen mecanismos ágiles para cambiar de relación con la empresa monopolio.

Vea el caso de Gas Natural Fenosa (GNF), que en México comanda Ángel Lárraga. Al no estar definido el cambio del marco regulatorio y sus fechas de entrada en vigor, los usuarios y permisionarios de distribución de gas natural, no saben si sujetarse a los términos y condiciones generales de venta de primera mano (TCGVPM), o bien contratarán los servicios con la comercializadora de Pemex bajo lo que dictan las condiciones generales de comercialización de gas natural (CGCGN).

Respecto al transporte de gas natural, GNF afirma que se desconocen las condiciones de operación del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), que encabeza David Madero Suárez, así como del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado (STANI), lo que es vital para que se operen los TCGVPM.

Al no definirse aún los derechos adquiridos en cuanto a capacidad de transporte por los usuarios, previo a los cambios de la Reforma Energética, no se sabe si se mantendrán después del vencimiento los actuales contratos con Pemex, o bien serán rescindidos y en qué condiciones facilitar el cambio de proveedor de transporte.

En lo que respecta a la regulación asimétrica que debe regir a Pemex por mandato constitucional, ya el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, a través de su comisión de Energía que encabeza Jaime Williams, había expresados, su postura, y que básicamente mostró temor por que se inhiba el ingreso a nuevos participantes, generando una menor competencia.

Para Gas Natural, Metrogas, GNF, Cía Mexicana de Gas, entre otras, la regulación asimétrica que se le debe aplicar a la hoy empresa productiva del Estado no se encuentra por ningún lado, pues se está otorgando derecho preferencial a Pemex de igualar ofertas de otros proveedores, lo que podría ser una barrera de entrada de nuevos participantes, y le daría mayor control en el mercado, es decir, fortalecería su posición de agente dominante.

Al respecto, recordemos que la propia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, señaló los aspectos contenidos en ambos anteproyectos que tienen disposiciones que podrían tener efectos negativos en el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado del gas natural; pero por lo que se ve, hasta en los fondos de reserva y líneas de crédito, se usan referentes de precio de Pemex, se tolera la falta de entrega y no la falta de consumo, en fin, se preserva la misma estructura ineficiente de de siempre.

Y mire, una de las demandas más apremiantes del sector empresarial es, simple y sencillamente, que entre en funciones el Cenegas, que fue creado desde agosto y dirige David Madero Suárez, pero eso sí: con total independencia; para que puedan tomar las mejores decisiones en este esquema de apertura.

De Fondos a Fondo

Le adelanto que PineBridge Investments de México (PBM), cuya oficina comanda Alejandro Rodríguez, va por su segundo Fideicomiso de Certificados de Desarrollo de Capital (CKD), del que ya tiene prácticamente todo listo para lanzarlo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, anote usted la clave de pizarra PBCRCK15. Pretende convocar inversión por tres mil 800 millones de pesos (mdp), con una primera llamada por 760 mdp, en la que lleva como agente colocador a J. P. Morgan que encabeza Eduardo Cepeda. ¡Sería un CKD para comprar deuda!

El objetivo de este segundo CKD es construir un portafolio de activos de deuda o financiamientos otorgados a empresas mexicanas, que incluyen desde préstamos y/o bonos corporativos, bonos de alto rendimiento, deuda subordinada, deuda convertible, financiamiento respaldado con activos, deuda emproblemada, portafolios de créditos en cartera vencida y derechos de cobro y obligaciones.

En concreto, planea destinar 38 por ciento de la inversión en crédito privado segmento medio originado en forma directa o vía bancaria, en montos que van entre 15 y 25 mdd. Otro 38 por ciennto a crédito privado en el segmento bajo y que sea deuda originada para financiar el crecimiento de empresas medianas con montos de entre 5 y 15 mdd; y el tercer rubro y en el que sería el 24 por ciento de sus inversiones es en bonos de alto rendimiento, en particular cuando un activo financiero se encuentra subvaluado o emproblemado y existe una posibilidad de creación de valor por resolver la situación.

Para afinar su estrategia de deuda, PBM hará la inversión de los recursos, de la mano con tres fondos de inversión. El primero de ellos es Alsis International Holdings, que lleva David Sánchez-Tembleque, el que principalmente invierte en portafolios de arrendamiento de equipo y financiamiento de contratos de agencias gubernamentales, en activos de hipotecas residenciales con cartera vencida y créditos de consumo ligados a nómina; y sobre todo en pymes que prestan servicios y suministra bienes a empresas enfocadas a infraestructura y energía, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro de los fondos es Gramercy Funds Management, que fundó y dirige Robert Rauch, y maneja activos por tres mil 900 mdd, que básicamente invierte en restructuraciones de deuda corporativa, bonos corporativos de alto rendimiento y portafolios de cartera vencida.

El tercero de los fondos es TRG Management LP, que encabeza George Monserrat, que maneja activos por cerca de siete mil mdd, y el grueso de sus inversiones son en renta fija, fondos de cobertura y mercados privados. ¡Liquidez!, es el lema de este CKD.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube