Santander ve opción de financiar a Pemex

Somos líderes en proyectos, especialmente de la industria energética. Entrevista con Marcos Martínez, presidente ejecutivo del Grupo Financiero
Empresas -
Foto: Quetzalli González/Archivo
Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte al gasto público, particularmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abre una oportunidad de negocio para la banca, quien tiene la capacidad de financiar los proyectos que se pudieran quedar en manos del sector privado, asegura Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander.

“Para nosotros es una oportunidad de negocio. Para dar financiamiento y asesoría, tanto al inversionista como al vendedor o al organizador. Es una especialidad que tiene el banco donde claramente nos diferenciamos del resto de los participantes del sistema financiero mexicano porque somos los líderes en todo tipo de proyectos y especialmente en energía”, dice el ejecutivo en entrevista con Excélsior.

En el Presupuesto de Egresos para la Federación 2015, Pemex tenía una asignación original para este año de 366 mil 400 millones de pesos, pero con el ajuste será de 307 mil 600 millones.

Consideró que es importante analizar cómo se puede sustituir parte de la inversión de Pemex y también de la CFE, a través de la inversión privada.

“¿A qué te lleva esto? A que haya más inversión privada viniendo, tanto local, como extranjera; a que sustituyas ese hueco y que no se retrasen los proyectos, y en la medida en que no se retrasen, el impacto en el crecimiento del país será menor y esa es la buena noticia”, precisó.

Martínez califica como una “decisión buenísima” por el poco tiempo en el que se actuó y la profundidad de la medida, la reacción del gobierno federal al anunciar un recorte al gasto público desde inicios de este año para anticiparse a los impactos de la caída del precio del petróleo en las finanzas públicas.

“Creo que ha sido una medida totalmente responsable, creo que realmente nos va a evitar problemas a futuro, que nos ayudará a mantener las finanzas públicas sanas que es algo que ha distinguido a nuestro país en los últimos 20 años y nos ha dado una gran fortaleza”, detalla.

Sigue el interés

Resalta que estos son puntos que han hecho que en el mediano y largo plazo siga habiendo mucho interés por México entre los inversionistas, independientemente de que a nadie le ha gustado que el crecimiento no haya sido en los últimos años el que se esperaba, pero “especialmente en los inversores extranjeros se sigue notando muchísimo interés en participar en el desarrollo de los planes de infraestructura del país, ahí no ha cambiado”.

Particularmente, explica, este interés se hace evidente cuando Santander, como emisor de capital, visita a sus accionistas (muchos de ellos locales, pero también extranjeros) y cuestionan sobre las expectativas del banco, pero también del sistema financiero mexicano y de la economía del país.

“Todos los días hablamos con ellos y los ves que están constantemente viendo qué pasa y viendo en qué pueden participar y nuestro diálogo es constante. Nosotros somos el banco líder en financiamiento y estudio de los proyectos de infraestructura del país”, detalla.

Se diferencia de la competencia

Mientras que el sistema bancario mexicano aumentó el crédito a una tasa de 10 por ciento anual durante 2015, Grupo Financiero Santander lo creció a un ritmo de 18 por ciento, como resultado de tener productos diseñados para los distintos tipos de clientes y los procesos de originación que permiten que su acceso no sea un trámite engorroso para el cliente.

El presidente de Grupo Financiero Santander detalla que el aumento a doble dígito al cierre del año pasado, cuando la economía creció apenas dos por ciento y se tuvo una inflación de cuatro por ciento, resulta un buen crecimiento, pero cuando se refiere al caso de Santander, los resultados son “doblemente buenos”.

Impulso sectorial

Y si bien Santander creció su cartera de crédito en 18 por ciento durante 2014, hubo segmentos con un aumento mayor como el de las pymes, en donde creció  a una tasa de 29 por ciento anual y en donde espera crecer este año entre 23 y 26 por ciento.

Asimismo, en el segmento hipotecario el incremento fue de 18 por ciento, al igual que en los segmentos de nómina y créditos personales; y de 17 por ciento en el segmento empresarial, sin considerar pymes.

Competitivos

Martínez Gavica atribuye este desempeño a que “tenemos buenos productos que están bien diseñados para los distintos tipos de clientes y, además, tenemos condiciones muy favorables. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo y revisando los distintos procesos para decidir más rápido”.

“La combinación de estas cosas y la decisión de banco de crecer y por supuesto que nuestros controles de riesgo están funcionando bien, están muy probados y muy garantizados, es lo que nos está permitiendo crecer a un ritmo muy rápido y sin que deterioremos la calidad de la cartera”, precisa.

El ejecutivo sostuvo que en México, la unidad de negocios contribuye con diez por ciento de las ganancias totales de la casa matriz en España, una participación muy importante si se toma en cuenta que el banco español tiene sus operaciones muy diversificadas en más de diez países a escala global.

Con recursos para proyectos

Grupo Financiero Santander tiene puestos sobre la mesa un millón de dólares que otorgará a través del financiamiento a proyectos de infraestructura y tiene la capacidad de liberar más, en tanto las reformas estructurales comiencen a detonarlos.

 “Si las reformas dan para montos muchos mayores, que suponemos que sí, los próximos tres a cinco años, creemos que ahí el banco tiene los recursos suficientes para aumentar el crédito”, asegura Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander.

Explica que para Santander, los cambios de fondo que ha logrado el país sin duda robustecerán la presencia internacional de México y abren nuevas oportunidades para el crecimiento de la economía.

Estrategia

De ahí que el banco buscará aprovechar su posición como uno de los jugadores más importantes en la estructuración, financiación y desarrollo de proyectos en los sectores de energía e infraestructura, a través de sus capacidades en Project Finance y Asset Capital & Structuring; y como uno de los bancos de referencia en cuanto a sus capacidades de Equity Capital Markets y Mergers & Acquisitions.

En 2014, Santander se consolidó como el banco privado número uno en financiamiento de proyectos en México según Dealogic, cuya base de datos reporta que durante los últimos 12 meses se han cerrado diez proyectos de infraestructura energética en el mercado mexicano, de los cuales ha participado en seis, que representaron 40% del volumen total.

En total, Santander México participa actualmente en 20 proyectos de energía con una capacidad que supera los 2,800 MW.

Asesoría

Mientras que por lo que toca a hidrocarburos, Santander es hoy en día la institución líder con su participación como asesor financiero en el proyecto “Los Ramones”, red de gasoductos cuya puesta en operación de sus más de 960 kilómetros supone un impacto sustantivo en la economía del país al brindar mayor capacidad de flujo de hidrocarburos, y con ello aminorar los costos relacionados con el transporte.

El presidente de Santander menciona que en “Los Ramones I”, el banco ha jugado un rol en todas las partes de la cadena, ya que en la primera etapa, fue contratado para ser el asesor de Pemex en el diseño de estructuración del proyecto, luego participó en el concurso de licitación, en la obra y comprometiendo el apoyo financiero a IEnova, quien finalmente lo ganó.

De ahí que además fuera uno de los bancos líderes estructuradores del crédito que se dio para el arranque del proyecto, así como otro en diciembre y también participó en el aumento de capital que llevó a cabo IEnova. 

 

-Claudia Castro

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR