¿Has dejado de pagar algún préstamo bancario? Muchos son morosos

'Al haber un menor crecimiento, las familias mexicanas son las principales afectadas' dijo la directora de Instituciones Financieras de Fitch Ratings
Tu dinero -
¿Has dejado de pagar algún préstamo bancario? Muchos son morosos. Foto Thinkstock
¿Has dejado de pagar algún préstamo bancario? Muchos son morosos. Foto Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el menor crecimiento económico en el país, miles de personas dejaron de pagar sus préstamos bancarios, provocando que la cartera de créditos personales alcanzara su máximo nivel de morosidad al cierre de enero de este año.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el índice de morosidad en este tipo de financiamientos se ubicó en 8.27 por ciento, la cifra más alta registrada desde que comenzaron a otorgarse estos préstamos, en 2007.

Si bien el crecimiento en la originación de nuevos créditos se ha desacelerado, los niveles de morosidad siguen elevándose, en línea con un menor crecimiento económico y la afectación directa que provoca en los bolsillos de las familias, señaló Mónica Ibarra directora de Instituciones Financieras de Fitch Ratings.

“Ahorita no estamos precisamente en una crisis económica, pero al haber un menor crecimiento, las familias mexicanas son las principales afectadas y eso se traduce en un incremento  en niveles de morosidad, sobre todo en las carteras de crédito al consumo”.

En este sentido, las cifras de la CNBV revelan que mientras la cartera de crédito vigente ha registrado un incremento de 5.9 por ciento durante el último año, la morosidad en este tipo de financiamientos aumentó 14.3 por ciento, al alcanzar un saldo total en la cartera vencida de 11 mil 278 millones de pesos.

Ajustes

Mónica Ibarra destacó que “las instituciones bancarias son muy activas y adelantadas, entonces cuando observan algún tipo de deterioro en los portafolios, lo primero que hacen es cerrar nuevas originaciones de crédito, con la finalidad de que los índices de morosidad no sigan incrementándose”.

Este efecto, según la especialista, comenzó a observarse en la cartera de créditos personales desde mediados del año pasado, cuando fue más evidente que el crecimiento económico del país estaba por debajo de las expectativas.

En este sentido, precisó que si bien al cierre de enero el índice de morosidad en la cartera de créditos personales llegó a un nivel máximo histórico, este deterioro no representa ninguna alarma para la estabilidad del sistema bancario.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR