El Contador

El Contador

El Contador

5 May, 2015

El Contador

I. La inauguración y las primeras conferencias de Gustavo Hernández, que dirige Pemex Exploración y Producción, así como de Arturo Henríquez Autrey, de Procura y Abastecimiento, han llamado la atención de los asistentes al Offshore Tecnology Conferences de Houston, pues el tema México y la apertura de la Reforma Energética es el que mayor interés genera. Tanto es así que ejecutivos de empresas de diversas partes del mundo están buscando un acercamiento con los directivos y, en el primer día del congreso, ya abarrotan las salas de conferencias, para conocer las oportunidades que ya se tienen en el mercado petrolero mexicano.

II. Los cambios que hizo IEnova, de Carlos Ruíz Sacristán, en su Consejo de Administración no terminan de convencer del todo a los accionistas, quienes provocaron ayer que las acciones de la empresa cayeran 3.19 por ciento. La semana pasada la firma, que construye y opera infraestructura de energía en México, anunció la renuncia de George Lipardis como miembro propietario del consejo, y en su lugar quedó Mile Cacic. Este último es director general de Luz del Sur, una subsidiaria de IEnova en Perú, que distribuye energía eléctrica a, aproximadamente, un millón de clientes en la zona metropolitana de Lima, además de cotizar en el mercado de aquel país.

III. La cadena Barceló Hotels & Resorts, que copresiden los primos Simón Pedro Barceló Vadell y Simón Barceló Tous, podría fortalecer su presencia en México tras la adquisición de 42.5 por ciento de las acciones de Occidental Hoteles, que dirige Jaime Buxó. Los Barceló dieron un paso firme con el millonario español Amancio Ortega, fundador de Inditex, quien les cedió este porcentaje de acciones pero no lograron un acuerdo con BBVA que detenta 57.5 por ciento del capital. Occidental tiene una presencia importante en el país con seis hoteles, cinco de ellos en Riviera Maya y Cozumel  y uno más en Nuevo Vallarta que juntos suman dos mil 59 habitaciones.

IV.  El líder de los industriales, Manuel Herrera Vega, concentrará su agenda de trabajo anual en el combate de la ilegalidad, y uno de sus principales objetivos es convencer a las autoridades de que extiendan el programa que aplica en los sectores calzado, textil y confección en otros tantos. El objetivo es frenar la piratería, la subvaluación y el contrabando en industrias como la farmacéutica, la tequilera, además de la dedicada a productos de belleza. El industrial tiene su agenda llena de citas con los funcionarios que pueden ayudarlo en esta tarea. La esperanza es que pueda conseguir avances en esta materia antes de que concluya la primera parte del año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube