El sector de EU que pierde con el 'súper dólar'

Grandes empresas del sector manufacturero podrían llevar sus operaciones a otras tierras
Actualidad -
Los giros monetarios afectan a las empresas en tres formas. Foto: Flickr
Los giros monetarios afectan a las empresas en tres formas. Foto: Flickr

CIUDAD DE MÉXICO.- La apreciación del dólar estadunidense, que ya alcanza 18% desde julio de 2014, está metiendo en aprietos a empresas insignia del sector manufacturero de ese país, como Harley-Davidson, cuyos ingresos por ventas cayeron 3% interanual en el primer trimestre del año.

Expertos prevén una mayor caída en las cifras de la legendaria marca de motocicletas en los próximos meses ante la embestida de sus competidores de Europa y Japón, que han reducido sus precios hasta 25% gracias a sus crecientes ingresos y amplios márgenes debido al súper dólar.

Dos tercios de sus clientes son hombres blancos entrecanos, pero la firma ha trabajado para ampliar su atractivo, como lo han hecho las concesionarias que venden sus productos.

Además de exhibir motocicletas lo suficientemente grandes para que quepa un jacuzzi en ellas, ahora ofrece modelos veloces que son más fáciles de montar si se es mujer, y más fáciles de adquirir si se es joven.

El cambio es más evidente en la ciudad de Nueva York, donde los motociclistas velludos son difíciles de ver en la concesionaria de Harley-Davidson en Tribeca, una parte elegante de Manhattan.

La mitad del espacio de exhibición está dedicado a ropa femenina y una cafetería que vende delicados pastelillos. Para los tradicionalistas de la Harley, los únicos consuelos son las motos de cromo y cuero y una empleada tatuada que dijo que tiene un segundo empleo en un bar de heavy-metal.

Las llamadas motos deportivas y urbanas conformaron una quinta parte de su volumen de ventas en 2014. Las ventas en China, India y Vietnam están en auge.

El dólar en contra

Los giros monetarios afectan a las empresas en tres formas: cambiando el tipo al cual las ventas extranjeras se traducen en dólares, creando desfases financieros y alterando el comportamiento de los competidores. El impacto puede ser profundo, como demuestra Harley.

Si las monedas hubieran permanecido constantes, las ventas no habrían tenido cambios.

Casi todas las grandes compañías manufactureras estadunidenses están en la misma situación, aunque el grado de dolor varía según el tamaño de sus sucursales extranjeras y las monedas en las cuales operan.

Para las grandes compañías estadunidenses en general, medidas según el índice S&P 500, las ventas cayeron en entre 2 y 3% en el primer trimestre, la peor declinación desde la crisis financiera en 2009, según la empresa de análisis financiero Factset.

Sobrevivencia

El dólar explica mucha de la desaceleración. Los desfases financieros son más un dolor de cabeza. Los manufactureros estadunidenses más grandes han acercado más su producción a sus clientes mundiales, en parte para que sus costos y ventas estén en las mismas monedas. Por ejemplo, Emerson, un conglomerado industrial, registra alrededor de 85 por ciento de sus costos en la misma región en la cual se venden los productos relacionados.

Sin embargo, las empresas medianas y más pequeñas a menudo fabrican mayormente en Estados Unidos, aun cuando venden parte de su producción en el extranjero.

Conforme el dólar suba, sus costos se mantendrán constantes, pero sus ventas caerán, reduciendo los márgenes. Harley produce la mayoría de sus motocicletas en Missouri, Pensilvania y Wisconsin, mientras que un tercio de sus ventas se genera en el extranjero.

Espera que su margen bruto descienda en el próximo semestre. La operación extranjera apenas terminó tablas en 2014, y podría perder dinero este año.

La última consecuencia predecible de los grandes movimientos monetarios es cómo cambian el comportamiento de los competidores.

Los rivales de Harley son principalmente empresas europeas y japonesas, que típicamente manufacturan en sus países de origen. Eso significa que están disfrutando de crecientes ingresos y ampliando sus márgenes gracias al dólar al alza.

Algunas han decidido derrochar esas nuevas utilidades iniciando una guerra de precios en Estados Unidos, con reducciones de precios insostenibles para otros. Como resultado, Harley espera perder participación de mercado internamente.

¿Cuál es la respuesta correcta a todo esto? Típicamente, los inversionistas quieren que las empresas reaccionen de manera instantánea. En el caso de Harley, el enfoque apropiado sería reducir los precios para mantener la participación de mercado. Posee una subsidiaria financiera, y esta pudiera atenuar las reglas de otorgamiento de préstamos para subsidiar a los compradores.

Como una concesión a sus accionistas, Harley pudiera recortar su presupuesto de investigación y desarrollo y otra inversión, y/o lanzar un programa de recompra de acciones mucho más grande. Excluyendo a la subsidiaria financiera, no tiene deuda neta en su hoja de balance.

El nuevo jefe de Harley, Matt Levatich, ofrece a este enfoque aproximadamente el mismo grado de respeto que un Hell’s Angel a una motoneta italiana. La batalla contra el pensamiento a corto plazo es algo que “libraremos todos los días”, dijo.

En vez de ello, planea seguir invirtiendo, mantener los precios constantes y soportar la tormenta. La marca e historial decente de Harley significarán que Wall Street le permitirá cierto déficit.

Sin embargo, si ha comenzado una nueva era de fortaleza del dólar, eventualmente Harley tendrá que pensar en trasladar su producción al extranjero, como lo harán otros manufactureros estadunidenses.

De acuerdo con su reporte financiero de enero a marzo de este año, la empresa vendió 79,589 motocicletas, 56,664 de ellas en territorio estadunidense y 22,925 en otros países. 

En 2014 colocó en total 270 mil 726 unidades.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR