¿Por qué los mexicanos usan menos las tarjetas de crédito?

De acuerdo con la ABM, el número de plásticos en el mercado bajó de 24 millones en 2012 a 22.8 en 2014
Tu dinero -
Ante un menor dinamismo de la economía mexicana, el uso de las tarjetas de crédito se ha mantenido deprimido. Foto: Excélsior
Ante un menor dinamismo de la economía mexicana, el uso de las tarjetas de crédito se ha mantenido deprimido. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un menor dinamismo de la economía mexicana, el uso de las tarjetas de crédito se ha mantenido deprimido en lo que va del año.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el saldo vigente otorgado por la banca comercial a través de los plásticos registró un crecimiento en el último año de 1.02% al pasar de 283,400 millones de pesos a 286,000 millones de pesos.

Sin embargo, desde noviembre de 2014, cuando el monto del crédito otorgado a través de las tarjetas de crédito alcanzó los 300,955 millones de pesos, esta cifra ha venido cayendo mes con mes debido a un menor dinamismo de la economía, a un menor uso de los plásticos y en sustitución, a que las personas han optado por otros medios de crédito al consumo como los de nómina.

Cartera de crédito

De acuerdo con los datos de la Comisión, el saldo vigente en el segmento de nómina alcanzó 162,000 millones de pesos en marzo pasado, lo que representó un incremento de 18% con relación a los 136,331 millones de pesos del año pasado.

A marzo pasado, el crédito al consumo creció 5.9% para alcanzar un saldo de 715,000 millones de pesos, (equivalente a 20.9% de la cartera total).

En tanto, los créditos personales alcanzaron 137,000 millones de pesos, es decir, 2.1% más en términos anuales y con una participación dentro de la cartera de consumo de 19.2 por ciento.

Los créditos de nómina conformaron 23.4% de este portafolio con 167,000 millones de pesos y un crecimiento de 18.3% de acuerdo con información de la CNBV.

Aunado a que se usa cada vez menos la tarjeta de crédito, el monto en cartera vencida ha  aumentando en el último año.

Al cierre de marzo pasado, esta cifra llegó a los 16,348 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6% desde los 15,400 millones de pesos reportados al mismo mes del 2014.

El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera de consumo fue 5% al cierre de marzo 2015, con una variación negativa de 0.07 puntos porcentuales en términos anuales.

Morosidad

De acuerdo con los datos de la CNBV, por segmentos, la cartera de tarjeta de crédito registró un IMOR de 5.39%, 0.24 puntos porcentuales más que el año anterior.

Mientras tanto, que los créditos personales presentaron un IMOR de 7.94%, 0.19 puntos porcentuales por arriba de la cifra registrada en marzo de 2014. Por último, los créditos de nómina registraron un IMOR de 3.04 %, con un decremento anual de 0.47 puntos porcentuales.

Según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), en los dos últimos años el número de tarjetas en circulación en el mercado mexicano se ha reducido en más de 1.2 millones de plásticos como consecuencia de una mayor cautela por parte de los usuarios ante un menor dinamismo de la economía.

El número de plásticos se ha reducido en los últimos años al pasar de 24 millones de plásticos en 2012, a 23.4 millones en 2013 y 22.8 millones de tarjetas de crédito en diciembre de 2014.

De acuerdo con el organismo, la reducción en el número de plásticos se atribuye a que se tienen usuarios más informados que están siendo cada vez más selectivos, de tal modo que en lugar de tener varios plásticos en su cartera, utilizan menos para administrarse mejor, lo que incluso es un signo de maduración de este mercado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR