Mercado interno como principal motor de crecimiento: CEESP

El mercado interno es o puede ser el principal motor de crecimiento de la economía
Actualidad -
El mercado interno es o puede ser el principal motor de crecimiento de la economía. Foto: Especial.
El mercado interno es o puede ser el principal motor de crecimiento de la economía. Foto: Especial.

Ciudad de México.- De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), si en los próximos meses el mercado interno mejora o mantiene un comportamiento favorable, entonces, podría ser una buena señal para la economía.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, afirma que el mercado interno es o puede ser el principal motor de crecimiento de la economía, y si bien el entorno es complicado, existe la oportunidad de considerar medidas que estimulen el crecimiento en el corto plazo.

Dado los resultados recientes del mercado interno, señala que “si este comportamiento mejora o se mantiene en los próximos meses, aun cuando no será de manera significativa, dado el débil mercado de trabajo y los bajos ingresos ofrecidos en los nuevos empleos, sí podría ser una señal favorable”.

El organismo de investigación y análisis del sector privado refiere que las autoridades han insistido en que la economía mexicana acelera su ritmo de crecimiento, independientemente del entorno internacional.

En este contexto, se hace referencia a la tasa de crecimiento de 2.5 por ciento del PIB en el primer trimestre del año, lo cual es alentador, ya que este ritmo de avance es superior al reportado por países como Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos, además de que supera el promedio de la OCDE.

También es cierto que supera el crecimiento del primer trimestre del año pasado, lo cual es positivo, acota el CEESP.

Sin embargo, precisa, este desempeño de la economía mexicana apenas mantiene el nivel promedio de las últimas tres décadas, y finalmente no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de empleo y bienestar de la población.

Asimismo, apunta que el mercado interno crece, lo que se asocia con la creación de empleos y con un mayor poder de compra de las empresas y familias, relacionado con la baja de tarifas telefónicas y eléctricas, lo que permite liberar recursos para canalizarlos al consumo.

Esta percepción se sustenta con los resultados de las ventas de establecimientos comerciales, en especial de los reportados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, que en mayo las ventas totales crecieron 11 por ciento, además se resalta el dinamismo que han mantenido las ventas de autos.

Para el organismo privado, el entorno que se describe hace pensar que la economía mejorará significativamente en los siguientes meses si se mantienen estas condiciones.

No obstante, afirma, la percepción de empresas, consumidores y especialistas parece ser más cautelosa e incluso más pesimista, ya que los indicadores de confianza y las expectativas de crecimiento se han seguido ajustando a la baja a pesar de lo positivo que parece el entorno.

Aunado a esto persiste un entorno de ausencia de Estado de derecho que se refleja en los niveles aparentemente no vistos de corrupción, impunidad e inseguridad y la falta de contundencia en el actuar de las instituciones encargadas de ejercer las leyes es inédito, señala.

En su opinión, la necesidad de corregir todos estos temas es urgente cuando el país está en un momento en el que debe fortalecer su estabilidad macroeconómica y asegurarla en el largo plazo, si se quiere estar preparados para cuando la dinámica internacional cambie y “mantenernos como un destino atractivo para los capitales externos”.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR