Siete puntos relevantes del debate sobre taxis, Uber y Cabify

El debate fue el inicio para una serie de mesas de trabajo de las cuales saldrán recomendaciones que eventualmente se traducirán en una regulación
Actualidad -
A continuación, te presentamos los puntos más relevantes del debate. Foto: Cuartoscuro
A continuación, te presentamos los puntos más relevantes del debate. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana se llevó a cabo en el Laboratorio para la Ciudad un debate entre representantes de taxistas, Uber y Cabify, así como con expertos, sobre la movilidad en la capital del país.

El debate fue el inicio para una serie de mesas de trabajo de las cuales saldrán recomendaciones que eventualmente se traducirán en una regulación para los servicios de transporte mediante apps.

A continuación, te presentamos los puntos más relevantes del debate.

¿Ilegal o no?

Los voceros de las agrupaciones de taxistas invitadas, Taxistas Organizados de la Ciudad de México, Alianza de Organizaciones de Radio Taxis, Sitios y Bases del DF, y Taxistas Unidos Contra la Ilegalidad, se manifestaron de manera repetida por la ilegalidad en la que operan los servicios como Uber y Cabify.

Paula Sofía Vásquez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, afirmó que a partir del marco legal existente, estos servicios sí operan en la ilegalidad. Sin embargo, también dijo que la ley debe cambiar para incluir estos servicios, pues de manera innegable representan una mejoría para el consumidor en materia de servicios, costos y percepción de seguridad.

¿Cómo debe ser la regulación?

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que la regulación que surja debe ser amable a la competencia y transparente, evitando que su creación y cumplimiento se preste a la corrupción.

Para no inhibir la competencia, la regulación no debería regular tarifas ni el número de unidades que prestan el servicio. De hecho, propuso que las empresas sean las que presente al gobierno su esquema de tarifas y éste decida sin son adecuadas o no.

La investigadora del CIDE agregó que la regulación también debe ser lo suficientemente flexible, porque la tecnología avanza más rápido que lo que las leyes pueden modificarse.

¿Cuál es el piso parejo?

Emilio Saldaña, vocero del capítulo mexicano de Creative Commons, se alejó de la discusión entre taxistas y servicios de apps para centrarse en el usuario. Mencionó que además de discutir la legalidad o no de Uber y Cabify, también se debe debatir cómo integrar la tecnología para mejorar el servicio a los usuarios.

Saldaña dijo que los servicios de Uber y Cabify gracias a la tecnología ofrecen grandes garantías al usuario. Por lo tanto, la regulación que ponga piso parejo al sector no debe ser para imponer restricciones a los nuevos servicios, sino para mejorar las condiciones de quienes son percibidos por la ciudadanía como un servicio inferior.

Repensar la regulación actual

Por su parte, Xavir Treviño, director en México de ITDP, señaló que el sector de taxis es uno sobrerregulado y se preguntó si hoy tiene sentido que el prestar el servicio tenga tantas barreras a la entrada.

¿Realmente se necesitan hoy tantos controles de trámites? ¿No sería mejor que la regulación se centre en la calidad del servicio? Sin embargo, reconoció que no es tan fácil liberar la entrada al sector, debido que hoy las concesiones son incluso un activo para familias donde el taxi se hereda de una generación a la siguiente. 

Paula Vásquez apoyó esta postura; dijo que se debe analizar la pertinencia de los requisitos para el transporte público, no su cumplimiento. Si los requisitos son un beneficio para el usuario, que se mantengan; si no, que se eliminen.

Manuel Molano agregó que la discusión también debería tenerse a nivel federal, pues es uno que se dará pronto en otras ciudades del país. En este sentido Paula  Vásquez sugirió que parte de la legislación se haga a nivel federal  y las regulaciones locales añadan las peculiaridades que sean necesarias.

Lo que dijeron Uber y Cabify

Tanto Ana Paula Blanco, directora de comunicación de Uber para AL, y Ricardo Weder, CEO de Cabify México, defendieron que las empresas operan en la legalidad, pues ofrecen un servicio de transporte privado.

Además, dijeron que aceptarían cualquier tipo de regulación al servicio siempre y cuando sea justa y en beneficio del usuario, además de que no inhiba la innovación.

Lo que dijeron los taxistas

En cada intervención los taxistas no perdieron oportunidad para señalar que tanto Uber como Cabify operan en la ilegalidad, como algunos de los expertos concordaron. También resaltaron el hecho de que los costos para que ellos operen son más elevados por los trámites que deben hacer.

Además, aprovecharon la oportunidad para señalar que no están en contra de usar la tecnología para mejorar el servicio, sino de su uso por parte de terceros que operan de manera ilegal. Como ejemplo de esto mencionó que algunos taxis operan con apps como Yaxi e EasyTaxi que utilizan al transporte público que paga sus derechos al gobierno.

En cuanto a la regulación, dijeron que antes que cualquier cambio a las leyes se debe respetar las que ya existen, por lo que pidieron al Gobierno del DF que aplique la ley y realice operativos para que Uber y Cabify dejen de operar.

Por otra parte, los taxistas no pudieron escapar de las críticas a su discurso, el cual no se centra en buscar el apoyo del usuario, sino del gobierno, incluso afectando las actividades de los ciudadanos. Mientras que Uber y Cabify le hablan directamente a los consumidores.

Conclusiones del debate

El debate terminó con las siguientes conclusiones:

Este es el debate completo:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR