Turismo aporta más al PIB que sectores automotriz y manufacturero

El presidente del WTTC asegura que el ingreso de visitantes externos podría crecer a tasas de dos dígitos
Economía -
México logró captar 10.4 millones de turistas internacionales durante el primer cuatrimestre del año. Foto: Photos.com
México logró captar 10.4 millones de turistas internacionales durante el primer cuatrimestre del año. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector turístico contribuyó con 14.8 por ciento del PIB del país durante el año pasado, más de lo que pudieron aportar sectores como el de servicios financieros que sólo contribuyó con 7.6 por ciento y el sector automotriz y de manufactura con siete por ciento, según el Informe de Benchmarking 2015 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Al respecto, David Scowsill, presidente del WTTC, destacó en entrevista con Excélsior que el resultado está relacionado con la importancia y reconocimiento que el gobierno federal le ha dado al sector a través de políticas y desarrollo de infraestructura. “México está haciendo las cosas bien”.

Crecimiento 
de doble dígito

Anticipó que el sector podría mantener su nivel de crecimiento de doble dígito en cuanto a la llegada de turismo internacional como lo ha hecho hasta el cuarto trimestre del año; sin embargo, dijo, sostener esa tendencia es difícil por lo que México debe trabajar en la capacidad aérea, a fin de que los turistas encuentren un valor adicional en el producto para que viajen al destino.

Según las estimaciones del organismo, la contribución del sector al PIB tendrá un crecimiento anual de 3.6 por ciento en los próximos diez años y superará el total de la economía que se prevé aumente 2.9 por ciento anual durante el lapso mencionado.

NAICM será crítico

Scowsill reconoció que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dará una gran oportunidad al país para convertirse en un Centro de Conexión (HUB) sobre todo para enlazar a Norteamérica con Sudamérica.

México debe mirar lo que sucedió con los países del Golfo como Dubái o Qatar cuando sus gobiernos decidieron invertir en infraestructura, se generó más crecimiento, empleos y bienestar para esas naciones”.

Infraestructura

El ejecutivo comentó que la nueva terminal ofrece una “oportunidad tremenda para la actividad del sector”, pues el volumen de pasajeros que conectan actualmente entre y norte y sur del continente vía México es mínimo.

Reconoció la contracción de la economía mexicana; sin embargo, dijo la construcción del NAICM no se debe parar ni retrasar por la oportunidad que representa para el sector, incluso, dijo que nuestro país podría optar como último recurso por un esquema de inversión público privada como ha sucedido en Brasil o Perú. “México necesita ese aeropuerto”.

Agregó que el clima de inversión turística hacia México es bueno comparado con el resto del mundo por lo que el gobierno federal debe estar atento a alentar la inversión en el mejor lugar para que el beneficio llegue a más comunidades.

Mantenerse en el Top Ten

El presidente del WTTC mencionó que ahora que nuestro país regresó a la lista de los diez países que más turistas atraen a nivel global, la inversión en infraestructura será fundamental, pero también trabajar en nuevos procesos de liberación de visas que permitan la llegada de más turistas.

Los países de la Alianza Pacífico, ya han dado un avance y México ha tenido un liderazgo en ese tema, pero los acuerdos con los bloques deben ir más allá creando otros pactos, libertades en los cielos, visados, etcétera.”

Resultados

México logró captar 10.4 millones de turistas internacionales durante el primer cuatrimestre del año, lo que implicó un crecimiento de 10.8 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado cuando la cifra se ubicó en 9.5 millones de viajeros.

El turismo de internación creció 8.7 por ciento de 5.5 a poco más de seis millones en el periodo referido. Y sólo la llegada de turistas vía aérea mostró un aumento de 8.6 por ciento de cinco a 5.4 millones de visitantes.

Mientras que el turismo fronterizo representó un aumento de 13.7 por ciento al registrar 4.4 millones de personas frente a 3.8 millones que registró en enero-abril del año pasado. En tanto que los excursionistas en cruceros presentaron un alza de 9.7 por ciento de 2.3 a 2.5 millones de personas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR