Cinco claves para que acepten una idea 'loca'

¿Cómo podemos persuadir a los demás de que vale la pena invertir en nuestras ideas?
Management -
Independientemente de lo entusiasta que se sienta respecto a su idea, debe evaluarla contra estos cinco factores. Foto: Getty
Independientemente de lo entusiasta que se sienta respecto a su idea, debe evaluarla contra estos cinco factores. Foto: Getty
Su jefe le pidió “pensar fuera de la caja”. Encontró una idea excelente, preparó una presentación increíble, y pese a ello fue rechazada.
 
Las ideas más creativas también tienen más probabilidad de parecer difíciles de ejecutar.
 
Nos gusta pensar que las grandes ideas son reconocidas desde el principio, pero eso es raro. No siempre somos tan buenos para reconocer el valor del pensamiento innovador. 
 
 
De hecho, en un experimento realizado por Jennifer Mueller, los gerentes se mostraron más propensos a rechazar las mismas ideas que emocionaban a los clientes. Las ideas más creativas también tienen más probabilidad de parecer difíciles de ejecutar, incluso cuando son completamente factibles.
 
¿Cómo podemos persuadir a los demás de que vale la pena invertir en nuestras ideas?
 
Everett Rodgers, un profesor de sociología de la Universidad del Estado de Ohio, publicó en 1962 el ahora famoso estudio intitulado “Diffusion of Innovation” y acuñó el término “primeros en adoptar”. Rodgers acopió datos de más de 500 estudios sobre por qué pegan las ideas. 
 
Rodgers identificó cinco aspectos influyentes esenciales:
 
1.- La ventaja relativa 
Es el grado en que una idea o producto es percibido como mejor que el estándar existente. Si su idea puede ser enmarcada como ventaja sobre los productos existentes, tiene mucho mejor probabilidad de ser probada.
 
2.- Compatibilidad 
Se refiere a si la idea es una extensión lógica del status quo. Cuanto menos compatible sea su nueva idea con los sistemas existentes, más difícil será su adopción.
 
3.- Complejidad
Tiene que ver con qué facilidad la gente puede entender la nueva idea o usar el nuevo producto. Si tiene que pasar mucho tiempo explicando cómo funcionará, su idea nunca va a ganarse a la gente.
 
4.- La capacidad de probarse 
Es el grado de esfuerzo involucrado en implementar la innovación. Si una idea requiere inversión significativa antes de generar cualquier ventaja, es menos probable que la consideren digna de probarse. Si no puede probarse a pequeña escala, es menos probable que sea adoptada a gran escala.
 
5.- Observabilidad 
se refiere a qué tan discernibles son los resultados para la gente que está probando la idea. Estas primeras personas en probarla tienen que experimentar resultados claros para compartir con los demás.
 
Independientemente de lo entusiasta que se sienta respecto a su idea, debe evaluarla contra estos cinco factores. Si la mayoría están ausentes, quizás sea hora de revalorar su idea o de refinar su presentación.
 
David Burkus es autor de "The Myths of Creativity: The Truth About How Innovative Companies and People Generate Great Ideas". También es fundador de LDRLB y profesor asistente de administración en la Universidad Oral Roberts.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR