Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Jun, 2015

Avanza NOM 194 con diferenciación de modelos nuevos

Las compañías armadoras de vehículos, agrupadas en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís, trabajan en conjunto con la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, para publicar, a finales de este mismo año o principios de 2016, la llamada NOM 194, que se convertirá en la apuesta más grande de la industria automotriz por posicionar los estándares de seguridad de los automóviles nuevos que se venden en México a niveles del primer mundo.

El mencionado proyecto de Norma Oficial, además de hacer obligatorias ocho normas mexicanas que eran de observancia voluntaria, establece especificaciones para los dispositivos y sistemas de seguridad incluidos en los vehículos nuevos, así como la exigencia progresiva de pruebas de impacto frontal y lateral en las que se demuestre el resguardo que cada producto hace de la integridad del ocupante.

Entre los dispositivos que estarán regulados se encuentran el sistema de frenos, los cinturones de seguridad, las llantas, el sistema de luces, los vidrios de seguridad, el sistema desempañante, los dispositivos de visión indirecta, los controles y los indicadores de funcionalidad; además, se impulsará a futuro la integración de otras tecnologías que, aunque no de manera explícita, serán indispensables para que los vehículos puedan superar las pruebas de impacto a las que serán sometidos; por ejemplo: las bolsas de aire.

El proyecto de Norma ya está muy avanzado; su primera versión llegó a la Cofemer, de Mario Emilio Gutiérrez, a finales de 2014 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de febrero para su correspondiente periodo de consulta. Tras recibir recomendaciones y comentarios, el equipo de Alberto Esteban en la Dirección General de Normas trabaja para realizar las adecuaciones necesarias y concretar en pocos meses una versión final.

Una vez que se concreten la publicación y entrada en vigor de la norma se considerarán dos tipos de vehículos: los nuevos, que corresponden a plataformas no presentadas aún en el mercado y que deberán cumplir en su totalidad con la regulación en el momento en que entren a comercialización en nuestro país, y los vehículos ya existentes, cuya exigencia de cumplimiento se dará de manera gradual durante los próximos tres años.

La NOM 194 permitirá también reconocer la validez para el mercado mexicano de las pruebas de impacto y dispositivos evaluados en las regiones líderes de producción de vehículos, lo que supone una ventaja para el país, pues nos colocará a la altura  de mercados como el de Estados Unidos, Europa y Japón.

DE FONDOS A FONDO

Este segundo semestre del año, la Semarnat, que encabeza Juan José Guerra Abud, estará muy enfocada en la medición y cumplimiento de compromisos adquiridos por México, pues el foco en la COP 21, que se organizará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, por parte del gobierno de México, es llegar con hechos a la cumbre. Le diré que los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se ha realizado industria por industria, comenzando por la CFE, que lleva Enrique Ochoa, que será definitivo para alcanzar la meta a 2018. Mire que todos los países se comprometieron a llegar a París para alcanzar un acuerdo global, porque el calentamiento global y sus efectos ha llegado hasta el primer plano de la evangelización católica, ¿o no?

Sin duda que el auge que vive nuestro país en la industria automotriz, tiene felices a las armadoras, agrupadas en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que comanda Eduardo Solís, pero, además, al resto de los integrantes de la cadena productiva.

Entre éstos, anote a Axalta, que en México, Centroamérica y el Caribe preside Francisco X. González, que fuera la división de pinturas de Dupont, y que justo este mes cumple dos años bajo el mando de The Carlyle Group, que la compró por casi cinco mil millones de dólares, que ha destinado 12 millones de dólares a la ampliación de su planta en Tlalnepantla, que le permitirá duplicar el millón de galones que produce en ella actualmente.

Axalta es líder mundial en el mercado de la pintura automotriz, y le cuento que ya se prepara para cubrir la demanda de las nuevas plantas que están por instalarse en México, que son la de BMW, Kia y Audi. Sin ellas, el valor de mercado de pintado automotriz asciende a 220 millones de dólares (mdd).

Axalta desarrolló en México un sistema de pintado automotriz, que reduce en 30 por ciento el proceso, y del que a principios de año Volkswagen en su planta de Puebla, pintó el auto un millón con esta tecnología, la firma alemana emplea este sistema en 11 de sus plantas, incluidas cinco que tiene en China.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube