Empresas que pierden y ganan con alza del dólar

Empresas registran pérdidas o adquirieron mayores deudas
Empresas -
La fortaleza del dólar ha tenido un impacto en el desempeño de las empresas mexicanas. Foto: Photos.com
La fortaleza del dólar ha tenido un impacto en el desempeño de las empresas mexicanas. Foto: Photos.com

CIUDAD  DE MÉXICO.- La fortaleza del dólar ha tenido un impacto en el desempeño de las empresas mexicanas, ya que algunas registraron pérdidas o vieron que sus deudas se incrementaron a consecuencia de este fenómeno.

Una de las compañías que más habló sobre el impacto de la volatilidad en el tipo de cambio fue KUO, pues esto provocó que su resultado neto se viera afectado.

Durante el segundo trimestre del año se registraron gastos financieros netos de 17 millones de dólares, en comparación con gastos financieros netos de 8 millones registrados en el segundo trimestre de 2014”, sostuvo en su reporte de resultados.

Detalló que lo anterior ocurrió debido a la mayor pérdida cambiaria neta, originada por la depreciación del peso durante el trimestre de siete millones de dólares, al pasar de 15.15 a 15.56 pesos por dólar, que no pudo ser compensada por menores intereses bancarios pagados durante el trimestre”.

El conglomerado Alfa, que es dueño de Sigma, que vende el jamón Fud y los productos Yoplait, tuvo una pérdida cambiaria de 90 millones de dólares, ya que el peso perdió 19 por ciento de su valor frente a la divisa estadunidense.

En su reporte trimestral comentó que si esta división no hubiera contado con las ventas de Campofrío, una compañía que adquirió recientemente en Europa, sus ventas habrían sido ocho por ciento inferiores, consecuencia de la debilidad de la moneda mexicana.

Otras firmas que resintieron la debilidad del peso fueron las embotelladoras. Arca Continental expuso que su costo de ventas estuvo bajo mayor presión, mientras que Coca-Cola FEMSA externó que sus resultados estuvieron afectados no sólo por la debilidad del peso, sino también por el retroceso que mostraron monedas de otros mercados emergentes como la de Brasil y de Venezuela.

En tanto, Bimbo, la panificadora más grande del planeta, refirió que su deuda pasó de 62,204 a 64,175 millones de pesos, incremento atribuible al tipo de cambio. Sin embargo, gran parte de los ingresos de esta compañía están en dólares.

Una favorecida

Pero mientras algunas empresas se vieron afectadas por la debilidad del peso, otras resultaron beneficiadas. Tal fue el caso de Cemex, ya que obtuvo una ganancia de 37 millones de dólares por la fluctuación cambiaria.

Invex expuso que “el peso continua sufriendo una fuerte presión con respecto a la valuación del dólar”, que el tipo de cambio cerró la semana cerca de los 16.25 pesos por dólar en el mercado interbancario.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR