El estrés mental te deja físicamente agotado [ESTUDIO]

Un estudio confirmó la estrecha relación que existe entre el esfuerzo mental con la fatiga física
Management -
 El propósito de este estudio fue monitorear simultáneamente la función muscular y cerebral, para examinar el impacto en la corteza prefrontal, mientras se comparaban los cambios en el comportamiento cerebral con las medidas tradicionales de la fatiga. Foto: Thinkstockphotos
El propósito de este estudio fue monitorear simultáneamente la función muscular y cerebral, para examinar el impacto en la corteza prefrontal, mientras se comparaban los cambios en el comportamiento cerebral con las medidas tradicionales de la fatiga. Foto: Thinkstockphotos
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuando estás preocupado sobre algún pendiente de tu trabajo o aspecto familiar, al final del día te has sentido tan exhausto, como si hubieras corrido un maratón?
 
Esto se debe a que el estrés y la frustración mental pueden afectar tus habilidades físicas, de acuerdo con un estudio que se dedicó a observar la relación de un área específica del cerebro que reacciona cuando se trata de realizar una tarea que requiera tanto esfuerzo físico, como mental de forma simultánea.
 
En este estudio, encabezado por la especialista Ranjana Mehta, asistente en Texas A&M Health Science Center School of Public Health, se evaluó la interacción entre la fatiga mental y física y el comportamiento del cerebro en estos casos.
 
Normalmente, la resistencia y fatiga solo han sido investigadas desde la perspectiva física, enfocándose principalmente en el cuerpo y los músculos utilizados para realizar una tarea específica.
 
Sin embargo, la investigadora explicó que el cerebro, como cualquier otro tejido biológico, puede ser utilizado en exceso y sufrir fatiga.
 

Análisis existentes sobre fatiga mental y física ha sido limitada a la evaluación de cambios cardiovasculares, musculares y biomecánicos", explica Mehta.
 
El propósito de este estudio fue monitorear simultáneamente la función muscular y cerebral, para examinar el impacto en la corteza prefrontal, mientras se comparaban los cambios en el comportamiento cerebral con las medidas tradicionales de la fatiga.
 
De acuerdo con Mehta, lo que se encontró con este estudio muestra que hubo niveles bajos de oxígeno en la sangre en la corteza prefrontal al combinarse la fatiga física y mental, comparado con solo las condiciones de fatiga física.
 
Por lo tanto el uso significativo del cerebro cuando se realizan tareas altamente cognitivas, pueden usar recursos del cerebro que aceleran desarrollo de fatiga física.
 
Expertos consideran que es muy importante que los investigadores tomen en cuenta tanto al cerebro, como al resto del cuerpo cuando se examina el desarrollo de la fatiga y su impacto.
 
Esto puede lograrse de forma óptima por medio de un trabajo interdisciplinario que combine los principios neurocognitivos con resultados fisiológicos y biomecánicos, pueden ofrecer un entendimiento de qué ocurre al cuerpo cuando se realizan actividades cotidianas.
 
"No todas las personas aprecian el valor de observar juntos al cerebro y el resto del cuerpo", comentó Mehta. "Sin embargo, nadie hace únicamente trabajo mental o físico, siempre están relacionados". 
 
Fuente: PsychCentral.com
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR