Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

7 Sep, 2015

Apoyos sectoriales y geográficos dan resultados

En estos momentos de dificultades económicas en el resto del mundo es importante constatar que diversos sectores de la economía y regiones de la geografía nacional pueden ser la diferencia para promover crecimiento, como propuso el Presidente de la República recientemente.

Por ejemplo, el sector de la vivienda es ahora el segundo que más crece en México, después del automotriz, con la importante ventaja de que es el más intensivo en el empleo de mano de obra.

Su recuperación reciente inició con la actual administración, ya que se encontraba en crisis por el desorden reinante que llevó al colapso de las grandes vivienderas en el país e indujo cambios en las reglas, a principios de 2013, cuando el Presidente anunció la nueva Política Nacional de Vivienda, que cambió las normas para los desarrolladores.

Su objeto era evitar el crecimiento desordenado de las ciudades, lograr una mayor coordinación institucional y un impulso al progreso sustentable del sector.

También se buscaba revertir el rezago en la adquisición de inmuebles por la población, especialmente la vivienda popular, y procurar la “vivienda digna” en todos los casos. Además, se ordenaron las reglas de operación que regirían en materia de subsidios.

En 2014, los subsidios alcanzaron una cifra histórica de 12 mil millones de pesos y en el primer bimestre de ese año los créditos del Infonavit y el Fovissste crecieron al 14% a tasa anual y los subsidios, 25 por ciento.

Ese año, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgó cerca de 30 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 12 mil millones de pesos fueron a créditos puente; 13 mil millones de pesos a crédito individual y cinco mil millones de pesos a  microfinancieras.

A su vez, el Registro Único de Vivienda (RUV) alcanzó 412 mil 300 unidades, es decir, 34% respecto del mínimo histórico de 305 mil de 2013.

“Los avances en apoyar a los necesitados empezaron este sexenio con aproximadamente 9.6 millones de familias en rezago habitacional, y ahora ya estamos en 8.9 millones, que realmente es un avance muy importante”, explicó la titular de la Comisión Nacional de Vivienda.

De la misma manera, se han evidenciado diversos estados de la República en lograr crecimientos significativos, ejemplos que la propuesta reciente del presidente Peña apoyó replicar y generalizar, como forma de recuperar crecimiento en el país en estos momentos mundiales complejos.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube