Los seguros tienen avance moderado

En el segundo trimestre de 2015 las primas emitidas por este sector tuvieron un avance de 8.3%, según la AMIS
Actualidad -
Los seguros tienen avance moderado

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de que el gobierno federal adecuó el marco regulatorio para el “sano” desarrollo del sector asegurador y afianzador, ambas industrias han presentado un crecimiento moderado en el último año.

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas que entró en vigor en abril pasado dotó a México de un marco normativo moderno en materia de regulación y supervisión de estas entidades financieras.

No obstante, de acuerdo con cifras del sector, las primas emitidas al segundo trimestre de este año alcanzaron un monto de 204 mil 297 millones de pesos, lo cual representó un incremento real de 8.3 por ciento, en comparación con junio de 2014.

Los cambios regulatorios

En el Informe se destacó que con la nueva regulación se generará un mejor uso del capital y reservas de las aseguradoras, al promover mejores precios y crecimiento en la industria.

“Esta ley buscó fortalecer la solvencia de estas instituciones, estimular la competencia en los mercados de seguros y de fianzas, y brindar mayor protección a los usuarios, ya que estas entidades contarán con la fortaleza financiera necesaria para hacer frente a las obligaciones con sus clientes”, precisó.

Asimismo, resaltó que se estableció un procedimiento más eficiente de liquidación de entidades en favor de los clientes, con mayor transparencia y revelación de información en el proceso.

“La Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, que entró en vigor en abril de este año, dotó a México de un marco normativo moderno en materia de regulación y supervisión de estas entidades financieras”, se reitera en el documento.

Inversiones 
del sector

En el documento se detalló que para contribuir con el desarrollo ordenado de los sectores de aseguramiento y afianzador, se adecuó el marco normativo que rige su funcionamiento, por lo cual las autoridades financieras correspondientes trabajaron en aspectos como los acuerdos por los que se determinaron los capitales mínimos pagados con los que deberán contar las instituciones de seguros y fianzas por cada operación que realicen o ramo que tengan autorizado.

Según los datos de la industria, las inversiones realizadas por este sector ascendieron a 860 mil 581 millones de pesos, lo cual mostró un incremento anual real de 10.5 por ciento; mientras que las reservas técnicas sumaron 892 mil 79 millones de pesos, cifra superior en 16 por ciento anual real.

Se avecinan cambios

Asimismo, destacó que para fomentar un proceso ordenado y facilitar la transición, se difirió la entrada en vigor de la aplicación de los aspectos técnicos y de reporteo de la nueva ley hasta enero de 2016.

Los elementos que entraron en la transitoriedad fueron: criterios contables para estimación de activos y pasivos; constitución, valuación y cobertura de las reservas técnicas; cálculo y cobertura del requerimiento de capital de solvencia; realización de la prueba de solvencia dinámica; presentación y publicación de estados financieros, notas de revelación y dictámenes de auditores externos y actuarios independientes; y los reportes sobre la solvencia y condición financiera (reporte de revelación de información).

Asimismo, para la implementación de esta ley, se concluyeron los trabajos para la elaboración de la regulación secundaria, por lo que en diciembre de 2014 se publicó la Circular Única de Seguros y Fianzas y el 3 de junio de 2015 se dio a conocer el Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el cual establece la estructura, organización y funcionamiento, de acuerdo con las funciones que asume la Comisión y que derivan de esta nueva normatividad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR