Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

20 Oct, 2015

Como siempre, tarde, y sin entender a cabalidad el problema

 

La semana anterior, nos permitió conocer la visión que tienen los funcionarios de este gobierno de los problemas estructurales, la cual está marcada por la superficialidad y la parcialidad las cuales, lejos de ofrecer soluciones, los complican. Me refiero al tema de los sistemas de pensiones.

Aquí, en no pocas ocasiones, he compartido con usted ideas y opiniones al respecto; le he dado, cuando me han parecido útiles, dos o tres títulos de libros que tratan dicho tema.

Sin embargo, no obstante los efectos negativos para las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y sus funcionarios —de ésta y de las dos administraciones anteriores—, prestaron oídos sordos. En este esfuerzo sin fruto alguno, no pocos argumentamos acerca del riesgo que corrían nuestras finanzas públicas. Como bien ha señalado Vázquez Colmenares, los sistemas de pensiones y su situación financiera, representan una bomba de tiempo.

Por fortuna, hoy es el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, el que tuvo que venir a decir lo mismo que muchos dijimos una y otra vez pero, como señalé arriba, no nos hicieron caso. El estudio de la OCDE, (http://www.oecd.org/pensions/private-pensions/OECD-Mexico-Pension-System...), plantea algunas soluciones que bien vistas, dada la situación del país, ya no lo son tanto. 

Sin embargo, el gran mérito del estudio —OECD Reviews of Pension Systems, Mexico 2015—, es poner el tema en el centro de la agenda de los cambios estructurales. Hasta ahí, las cosas podríamos decir que se veían bien pero, se descompusieron cuando intervino el secretario de Hacienda. Su intervención, donde nos dio una visión incompleta y peligrosa del problema, aquí la puede leer (por favor, lea especialmente la página 4):    

http://www.shcp.gob.mx/SALAPRENSA/doc_discurso_funcionarios/secretarioSH...

Sujeto a que el jueves le comenté el principal error de la visión parcial del secretario Videgaray, le pido consulte en la página del Inegi el documento relacionado con el Censo de Población y Vivienda 2010 denominado: Presentación de Resultados. De interesarle, en esta liga puede hacerlo:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Default.aspx. En la parte inferior aparece, en Divulgación, el título Presentación de Resultados; presiónelo por favor, y revise las láminas 10 a la 14. Esto, como antecedente para lo que comentaré aquí mismo el jueves.

Si bien el estudio elaborado por la OCDE trata lo relativo a la demografía, todo el interés del estudio se concentra en la parte financiera; deja de lado la necesidad de tomar medidas para evitar la caída de la fertilidad (Hijos por Mujer) por debajo de la Tasa de Reposición (2.1 hijos nacidos vivos), y nada dice de los efectos negativos de su caída por debajo de esa cifra.

La demografía nos dio, desde hace 20 años, elementos que permitían visualizar lo enfrentado hoy. Nuestros funcionarios, acostumbrados a dejar todo para mañana, nos colocaron en el problema que enfrentan las finanzas públicas, debido, entre otras cosas, a la inviabilidad de los sistemas de pensiones.

Seguimos el jueves.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube