Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

13 Nov, 2015

Tiene oportunidad la Canaero de ser más útil para sus afiliados

Si hasta ahora ninguna aerolínea ha seguido la iniciativa de Interjet, cuyo presidente ejecutivo es Miguel Alemán Magnani, de abandonar la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), sería inexacto decir que esta decisión no ha generado “turbulencia”.

De hecho el organismo, que preside Fernando Flores, ha estado muy activo comunicando las buenas noticias que ha producido, como la reunión con Federico Patiño, director general del Nuevo Grupo Aeroportuario.

O ayer el lanzamiento de su nueva página en internet, que es canaero.org.mx y que incluye el registro de sus 67 afiliados, como Volaris y Viva, sobre los que se especuló que saldrían.

Hasta ahora no se sabe de una decisión inminente al respecto, pero sí ha crecido el interés de los socios por alentar a la Canaero a volverse más proactiva sobre algunos temas cruciales.

Uno de ellos es la relación con la Procuraduría Federal del Consumidor, cuya titular es Lorena Martínez, quien llegó hace tres años a su cargo con la “espada desenvainada” en contra de las aerolíneas.

A partir de entonces  la Canaero, cuyo director general es Alejandro Cobián, comenzó a construir una relación no sólo con ella sino con los subprocuradores de esa dependencia.

Ahora se ha redactado un protocolo de verificación de los incumplimientos de las aerolíneas y un catálogo de situaciones que permiten la cancelación de los vuelos.

Sin embargo, a algunos asociados les gustaría ver una Canaero que incluso esté en posibilidades de responder y dar seguimiento a las decisiones de la Profeco que, desde su perspectiva, no sean correctas.

La interacción entre las aerolíneas y las autoridades que defienden a los consumidores no es privativo de México; incluso hay una comisión que está analizando este asunto dentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Indudablemente es un área de oportunidad que contribuiría a seguir revalorando la importancia y la utilidad de la Canaero y quizá, para avanzar, primero habrá que saber si Martínez obtiene o no la candidatura del PRI a la gubernatura de Aguascalientes.

DIVISADERO

RUSIA. El Consejo de Promoción Turística de México tomó la decisión de cerrar su oficina en Rusia.

De hecho la directora en ese país, Cinthia Almaguer, ya se está mudando a Suecia, desde donde seguirá atendiendo a la Federación Rusa, pero también a los países nórdicos.

Rusia llegó a tener en los últimos años un crecimiento espectacular en la emisión de viajeros hacia México, pero en 2014 comenzó a desinflarse producto de la crisis económica por la que atraviesa.

Frente al panorama actual, algunos de los destinos que se siguen beneficiando de la llegada de los rusos son Cancún, Riviera Maya y Los Cabos.

La enorme capacidad de gasto de sus viajeros más acaudalados, se mantiene como una constante y, de hecho, califican entre los que acceden a las capas más altas del segmento de lujo.

MULTIPLICACIÓN EQUIVOCADA. Los 240 millones de euros que factura Torres son unos cuatro mil 400 millones de pesos y no la cifra que se publicó aquí ayer, como lo notó Augusto Langner. Una disculpa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube