Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

19 Nov, 2015

Anuncia CPTM más recursos para alianzas con destinos y empresas

LOS CABOS.- Si los presupuestos para la promoción del turismo nunca serán suficientes, como sucede con todos los recursos escasos, hoy por primera vez en muchos años los mayores retos en México comienzan a cargarse del lado de temas como la necesidad de nuevas inversiones, desarrollo de producto y capacitación.

Este miércoles por la noche Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), anunció que el próximo año aumentarán los recursos para los programas cooperativos con los destinos y los socios comerciales.

Una noticia interesante, por cierto, en el contexto de astringencia económica que vive el gobierno mexicano debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

La razón tiene que ver con tres circuntancias que ponen al CPTM en una posición de ventaja, en comparación con otras áreas del gobierno:

1. Los recursos para la promoción están etiquetados. Desde hace años la captación que se hace por el pago del derecho que cobra el país a los viajeros internacionales por venir a México, se divide entre el CPTM, con la mayor parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

2. La llegada de turistas internacionales por la via aérea está creciendo a un ritmo de dos dígitos, lo que significa que el CPTM ha visto un aumento relevante en sus ingresos para promoción.

3. La devaluación del peso frente al dólar, está permitiendo proporcionalmente tener más recursos para la promoción nacional en pesos; mientras que los fondos para la internacional no se han reducido, pues el mencionado derecho está ligado al precio del dólar.

Tratar de cambiar la fórmula de distribución de los ingresos, por este derecho, sería una decisión equivocada; pues, como se ha demostrado a lo largo de la historia, el turismo es una actividad cíclica y altamente vulnerable ante fenómenos externos, aunque su recuperación también se consigue en plazos cortos. Por lo tanto es clave aprovechar este momento de relativa abundancia, para fortalecer la exposición de México frente a otros competidores internacionales.

Los 26 secretarios estatales de turismo, directores de empresas turísticas y demás personajes de la industria que asistieron a la Junta Anual de Estrategia, realizada aquí en Los Cabos, se quedaron con ganas de conocer los detalles de este aumento que anunció López Negrete.

El funcionario comentó que todavía están revisando las cifras para determinar en qué porcentaje se hará dicho incremento. También dijo que no cambiará la fórmula de distribución, así es que los incrementos serán proporcionalmente iguales para todos.

Hacerlo de manera distinta hubiera abierto la caja de Pandora, pues hay destinos que demandan más recursos en función de que captan la mayoría del derecho a través de sus aeropuertos; otros argumentan que tienen una posición de fortaleza en el mercado interno e, incluso, están los que hacen referencia a las carencias sociales de sus estados.

El hecho es que, el próximo año, quienes trabajen con inteligencia podrán reforzar su posicionamiento en sus respectivos nichos turísticos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube