De lo tradicional a lo digital: El ABC para entidades financieras

Los usuarios se están convirtiendo en los líderes tecnológicos y son los que definen el modelo de interacción con sus proveedores
Economía -
Los usuarios se están convirtiendo en los líderes tecnológicos y son los que definen el modelo de interacción con sus proveedores. Foto: Pixabay
Los usuarios se están convirtiendo en los líderes tecnológicos y son los que definen el modelo de interacción con sus proveedores. Foto: Pixabay

Ciudad de México.- La transformación digital de las entidades financieras implica el desarrollo de un proceso que contempla tres fases: convivir, transformar y converger, pero se puede vivir en la bimodalidad, es decir, la necesidad de convivir entre dos mundos: el tradicional y el digital.

De acuerdo con la firma Tecnocom, los consumidores están adoptando de forma rápida las nuevas tecnologías, lo que a su vez genera un cambio en los modelos de relación cliente-proveedor y modelos de trabajo, por ello ahora los usuarios son los líderes tecnológicos y jueces severos que demandan y exigen cómo deben comportarse las empresas.

En definitiva son ellos quienes definen el modelo de interacción con sus proveedores.

El sector financiero no es ajeno a este cambio digital y, por lo tanto, esta situación ha obligado a las entidades financieras a tomar medidas normativo-regulatorias y supervisoras exigentes y costosas, pero necesarias, para recuperar la credibilidad y confianza en el sistema.

Por si fuera poco, cabe destacar la aparición de nuevos actores, muy cercanos a las nuevas tecnologías, que actúan en lo que se conoce como Shadow Banking o banca en la sombra, quienes están aprovechando la presencia digital de los consumidores para captarlos, entrando en negocios de nicho: medios de pago, servicios de transferencias, etc.

Negocios no apalancados –explica Mario Yañez, Responsable del Desarrollo de Soluciones de Banca de Tecnocom– que pueden llegar a significar 8% del beneficio bruto de las entidades”.

Así, la situación se perfila en un escenario en que los nuevos actores digitales entienden perfectamente cuál es la nueva cadena de valor y, sin menoscabo del valor del banco, se  posicionan como tractores de la misma y, si la entidad no reacciona, podría quedar relegada a la parte final de la cadena, como un commodity, fabricante y soporte del producto financiero.

 

¿Qué hacer al respecto?

Tenemos que decidir cómo transformar el sistema financiero o cómo ayudar a las entidades financieras a transformarse en este entorno digital. Y hay varios factores a tener en cuenta, el primero es la digitalización, poder convertir nuestros procesos, nuestra organización o reconvertirlos para poder funcionar de una manera virtual, digital y automatizada”, comentó Yañez.

Además, propone “considerar el concepto de onminacanalidad y estar presente en todos los canales y apalancarse del modelo relacional, la forma de conocer y relacionarnos con nuestros clientes. Para ello es muy importante la analítica y considerar que estos tres factores son el ADN de estos nuevos jugadores, ADN que una entidad tiene que ser capaz de incorporar a su forma de vida, a su forma de trabajo y a su forma de operar”.

En definitiva la combinación de servicios financieros y nuevas tecnologías está provocando un cambio de rumbo irreversible en el sector. “Al igual que en otros sectores en el pasado –señala Yañez–, la industria financiera está viviendo su particular “momento Napster”.

La cuestión es –continúa Yañez– saber si es necesario transformar completamente la banca. Hoy la realidad es que la mayoría de los clientes de las entidades no son digitales, pero es necesario atender a los millennials y a los clientes del futuro. Estos segmentos, aun siendo minoritarios actualmente, son los que van a marcar las pautas en los próximos años”.

El gran reto no es imitar a estos jugadores, sino romper la visión tradicional de la cadena de valor para convertirla en un ecosistema, hablamos de competir y de colaborar y por tanto de lo que ya se conoce como “coopetición”.

Abrir y flexibilizar las arquitecturas de sistemas para conseguir que nuestro sistema esté preparado para poder trabajar o permitir trabajar en un entorno colaborativo con otros socios del ecosistema;  capitalizar el conocimiento e ir a un modelo que facilite la entrada de conocimiento tecnológico y de negocio, establecer nuevos modelos de alianzas con nuevos socios, definir los valores realmente diferenciadores y focalizarse en el cliente, son aspectos clave a trabajar en el proceso de transformación digital”, sentenció.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR