Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Dic, 2015

Asigna IMSS ahora 3,417 mdp a Fármacos Especializados

Al IMSS ya sólo le restan dos concursos más para completar las 14 licitaciones que componen la compra consolidada de medicamentos para abastecer 2016. Hablamos de las subastas T87 y T88 por mil 307.1 millones y mil 441.8 millones de pesos, respectivamente.

Los fallos deben darse a conocer este miércoles 9 de diciembre, con lo cual el organismo, que comanda José Antonio González Anaya, habrá concluido un proceso que arrancó apenas el 15 de octubre pasado, por el que se requirieron unas 800 claves de medicamentos.

Hoy, por lo pronto, le daremos a conocer los resultados de las subastas T77 y T78 que se recibieron el 10 y 12 de noviembre, respectivamente. Fueron bajo la modalidad de sobre cerrado y se trata de las más cuantiosas, pues superaron los diez mil 700 millones de pesos.

En la T77 se licitaron 223 claves y se declararon 60 desiertas. Se asignaron cinco mil 295 millones de pesos a 39 ganadores, de los que 32 fueron distribuidores y siete laboratorios. El principal ganador fue Dimesa, que dirige Alejandro Álvarez, con mil 131 millones de pesos.

En segundo lugar apunte a Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez Fayad, con 866 millones; le siguió CPI, de Gerardo Morán, y donde son socios los Pérez Fayad, con otros 655 millones; en cuarto lugar Marzan, de José Alberto Peña, con 249 millones de pesos.

Más abajo Pego, de Efrén Ocampo, con 217 millones; Dibiter, de Ernesto Arvizu, con 200 millones; Fyrme, de Jorge Suárez, 189 millones; Ragar, de Ernesto Obregón, 188 millones; Arcar, de Agustín Padilla, 184 millones, y Pentamed, de Humberto Tello, 176 millones de pesos.

En la T78 se pusieron en juego 254 claves y hubo 61 desiertas. Se asignaron cinco mil 467 millones de pesos y el primer lugar se lo llevó Fármacos Especializados, de Pérez Fayad, con mil 382 millones. Dimesa quedó en segundo, con mil 180 millones de pesos.

El tercer lugar fue para Maypo, de Carlos Arenas, con 589 millones; seguido de CPI, de la dupla Moran-Pérez Fayad, con 494 millones de pesos. Más abajo Pentamed, con 273 millones; Mesalud, que lleva Rodrigo Pérez, pero que es de CPI, con 207 millones de pesos.

En séptimo lugar considere a Ragar, con 157 millones; Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar, con 153 millones; Alpharma, del mismo Efrén Ocampo, con 147 millones, y Dibiter, con alrededor de otros 138 millones de pesos más.

SCT DIFIERE

Pues nada, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, pospuso los fallos de las dos licitaciones que le reporté aquí la semana pasada.

Nos referimos a la construcción de los caminos provisionales de acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de la carga, acarreo y descarga del material que se vaya acumulando en ese mismo polígono.

Uno estaba previsto para fallarse el jueves y el otro el viernes, pero se reprogramaron para este miércoles y jueves, respectivamente. Las ofertas se situaron entre los 357 millones 708 mil pesos y los mil millones cinco mil 926 pesos en el primer caso, y 315 millones 181 mil pesos y los 885 millones 958 mil pesos en el segundo.

LINZOR GANA

Y tal y como se lo anticipamos, el acuerdo que ya se cerró apenas el viernes fue la venta del negocio de leasing de GE, que dirige Raúl Gallegos.

El comprador fue el fondo latinoamericano Linzor, de Tim Purcell y Alfredo Irigoin. Pagarán mil 100 millones de dólares por casi toda la cartera de arrendamiento. Dejaron en el camino a Scotiabank-Inverlat de Enrique Zorrilla, BBVA-Bancomer de Eduardo Osuna, Bx+ de Antonio del Valle y Banregio de Manuel Rivero.

Para Linzor se trata de la segunda compra que hace a GE. En 2011 se habían quedado con el negocio Fleet Services. La transacción se cerrará en el primer trimestre de 2016.

RIPLEY SIGUE

Las gestiones que también van viento en popa y no sería extraño que pronto trascienda algo son las relativas a Liverpool y Ripley. Sobre este otro expediente que aquí le revelamos hace unas tres semanas, le informo que estuvo aquí parte del equipo de Lázaro Calderón ultimando detalles de la operación con la gente de Max Michel. El objetivo de ambas cadenas departamentales es lograr el cierre antes de que finalice el año, lo que algunos ven cuesta arriba.

Como le informé en su momento, Ripley es el tercer grupo en este sector en Sudamérica. Posee cerca de 60 tiendas principalmente en Chile, Perú y Colombia. La pretensión de Liverpool es adquirir 50 por ciento.

VA INTERJET

Y a propósito de chilenos, fue el 2 de marzo pasado cuando le adelanté que Interjet empezaba a sondear un acuerdo de código compartido con LAN, de Ignacio y Enrique Cueto. Para entrar a Chile, Argentina y Brasil. Pues bien, a la callada, las huestes de José Luis Garza avanzaron y amarraron el convenio desde hace ya unos días, aunque se va a anunciar oficialmente esta misma semana con LAN y TAM. Va a ser el cuarto de su tipo, si considera los que ya tienen con Iberia, British Airways y American Airlines. Pero no pierda de vista a Miguel Alemán. Interjet está por vender un porcentaje a una aerolínea extranjera y emparejarse a la dupla Aeroméxico-Delta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube