Esto es lo mejor para no perder la concentración al trabajar

Si cada vez que intentas enfocarte en una tarea, terminas perdiendo la concentración, estos consejos son para ti
Management -
Si cada vez que intentas enfocarte en una tarea, terminas perdiendo la concentración, estos consejos son para ti. Foto Thinkstock
Si cada vez que intentas enfocarte en una tarea, terminas perdiendo la concentración, estos consejos son para ti. Foto Thinkstock

Usted intenta enfocarse en una tarea y pronto termina mirando por la ventana. ¿Cómo terminó pensando en Cancún cuando supuestamente debe estar pensando en la estrategia del primer trimestre?

El acto de la concentración es un asunto complicado, pero tiene una estructura. Para enfocar su atención, puede empezar entendiendo esta “estructura de la distracción”; cómo es que pierde la concentración para empezar.

Note que hay cuatro fases en la atención y la distracción que suceden cada vez que intenta enfocarse:

1. Primero, decide algo en qué enfocarse, como quién debería participar de una reunión importante.

2.- Tarde o temprano su atención divaga. No es algo que haya planeado; simplemente pasa.

3. Se despierta dándose cuenta que ha divagado.

4.- Luego de despertarse, puede optar por regresar al tema original de a quién invitar a la reunión, o puede optar por darse por vencido y hacer otra cosa. Depende de usted.

Dese cuenta de que los pasos 1 y 4 son decisiones conscientes. Los pasos 2 y 3 son inconscientes; simplemente se dan. La fuerza del inconsciente que opera en el paso 2, cuando su mente “simplemente divaga”, parece hostil al proyecto de enfocarse. La fuerza que opera en el paso 3, cuando se da cuenta de su distracción, no ayuda a su atención, pero es amigable con su libertad. Le hace darse cuenta del hecho que se ha desviado del tema, y le permite decidir si volver a ese tema de atención original.

Simplemente al darse cuenta de estas etapas conforme se presenten en tiempo real, descubrirá que el patrón cambia. Con una repetida atención en el proceso, tenderá a quedarse más tiempo con el tema de atención original antes de que empiece la distracción. No se desviará tanto del tema, y lo hará durante un lapso más breve antes de despertar. Y luego de despertarse, escogerá con más frecuencia volver al tema original en lugar de darse por vencido y estirar las piernas.

    -    Michael Lipson es sicólogo clínico y autor de “Stairway of Surprise: Six Steps to a Creative Life”.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR