Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

11 Dic, 2015

Por eso las Pymes estamos como estamos.… O cómo la banca mexicana lastima a las Pymes

Decía Stalin que un muerto es una tragedia, pero que un millón de muertos son una estadística.

Lo mismo pasa con los retos que las Pymes mexicanas enfrentamos. Leemos en los estudios lo difícil que es tener un pequeño negocio en México, la falta que existe de apoyo financiero x, y o z (o las tres juntas), pero es hasta que vemos casos reales de impunidad y falta de apoyo bancario que entendemos por qué es tan difícil ser empresario en México.

He aquí el caso. Uno de muchos, estoy segura: una empresa, digamos que se llama Consultoría, abre una cuenta en BBVA Bancomer*. Consultoría empieza a operar y está en regla en sus transacciones bancarias, legales y fiscales. La relación con el banco no tiene ninguna complicación. Durante cuatro años todo marcha perfecto. Un día un cliente le avisa que los depósitos que le está tratando de hacer en BBVA Bancomer se le devuelven, ya que el banco dice que la cuenta de depósito está inhabilitada.

Consultoría habla a la sucursal de Pabellón Bosques* y le dicen que “por orden de la CNBV” la cuenta está inhabilitada. Pónganse ustedes en los zapatos de esta empresa. Número uno, al mencionar a la CNBV a uno se le va el corazón al techo. A moverse con abogados.

Segundo, NO HAY CON QUIÉN HABLAR. Nadie sabe nada, te pasan de un ejecutivo a otro. Ruegas por información y es como hablar con una pared. Tercero, y más importante, el de pronto no poder recibir pagos ahorca y mata a una empresa mediana, que no necesariamente tiene un colchón de ahorros. Sobre todo en un mes como diciembre en el cual las obligaciones empresariales y patronales se multiplican. Dejar SIN PREVIO AVISO a una empresa sin ingresos es como cortarle la respiración y ahogarla. Más aún ésta, como muchas Pymes, sólo tiene una cuenta de banco. Nada más el mero trámite de abrir otra y poder avisar a sus clientes del cambio de cuenta implica muchos días sin dinero.

Después de presionar al gerente de la sucursal (estamos hablando de una semana de sudar frío), éste acepta que “se equivocó” al decir que era asunto de la CNBV y que es sólo una cuestión de BBVA Bancomer que “por así convenir a sus intereses” cancela las cuentas. Aparece una carta del 30 de septiembre en la que dicen que dieron aviso de la cancelación. Carta que no tiene ni acuse de recibo ni ninguna confirmación de haber sido recibida por nadie. Hágale como pueda, es la actitud del banco. Y punto.

A considerar, y lo puntualizo para ser clara: 1.- Por más que considere una arbitrariedad por parte de BBVA Bancomer el cancelar la cuenta, estoy segura de que en el punto 250, inciso 56, párrafo seis (o alguno similar en la letra chiquita), se le da facultades al banco de hacerlo, lo que me impresiona es la cabalidad con la que se manejan las instituciones. La falta de consideración en el efecto que tienen sobre sus clientes. La falta de responsabilidad que, disfrazada de legalidad,  demuestran.  El fin, para los bancos, justifica los medios… caiga quien caiga. Para los bancos somos humanos cuando quieren vendernos algo, pero somos inexistentes cuando así les conviene.

2.- Son increíbles las mentiras que usan las instituciones. En este caso en dos instancias. Primero al argumentar que había una orden de la CNBV (me pregunto si esto no es ilegal) y lo segundo producir un comunicado probablemente falso o, por lo menos, jamás entregado para justificarse.

3.- Es inconcebible la mala capacitación que tienen los gerentes de las sucursales. Ellos son la cara de la institución hacia el público. Los clientes NO necesitan a una persona sólo capacitada para abrir cuentas, necesitamos personas pensantes y proactivas para ayudar a solucionar problemas. Caso tras caso se demuestra que no lo están.

4.- Es increíble la falta de instancias para obtener explicaciones dentro de los bancos, o para eximir quejas. Todos los teléfonos de atención son como hablar con una pared. Y acudir a la Condusef, aun cuando tiene las instancias adecuadas, es impráctico en tiempos cuando estás a la mitad de un problema.

5.-Por último, mientras en México las instituciones financieras no asuman su responsabilidad ante las Pymes y ante el país y actúen como aliados y no como enemigos… mientras las instituciones bancarias, como BBVA Bancomer, sigan abusando de su poder de Goliat ante las Pymes, los emprendedores vamos a seguir como estamos, tanto en las estadísticas como en las tragedias individuales.

*Los nombres los especifico aquí, no porque sea la única institución en la que se cuecen habas, sino porque las cosas se escriben como son.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube